Lo Último

.

.

miércoles, 25 de abril de 2012

Piden a Sarkozy aclarar si pedirá el voto a los socialistas


La dirigente del Frente Nacional (extrema derecha) Marine Le Pen pidió el miércoles al presidente francés Nicolas Sarkozy y al jefe de su partido UMP (derecha), Jean-François Copé, que indiquen "claramente" si llamarán o no a votar a los socialistas en caso de duelo Partido Socialista/Frente Nacional en las legislativas de junio.

"Evidentemente, hay dos personas que deben expresarse al respecto, el presidente-candidato y el jefe de la UMP" (Unión por un Movimiento Popular, derecha), Jean-François Copé, declaró Le Pen a la emisora Sud Radio.

"Ambos deben indicar claramente si llamarán o no a votar socialista en los distritos en los que el FN se encuentre frente a los socialistas" en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, previstas en junio próximo.

"Que se abandonen las tácticas, la mentira, el cinismo y que expresen claramente su posición", agregó Le Pen, que quedó en tercer lugar en la primera vuelta de la elección presidencial, con 17,90% de los votos.

Ese resultado hace que Sarkozy necesite absolutamente atraer a los electores del FN si quiere ganar la segunda vuelta del 6 de mayo, para la que el socialista François Hollande sigue siendo favorito.

El tema del eventual apoyo o no a la extrema derecha en las legislativas ha producido una cierta tensión en el partido del presidente. El martes, el primer ministro François Fillon calificó de "estúpidas" y "contraproductivas" las declaraciones de la senadora Chantal Jouanno (UMP), que dijo que votaría por el PS en caso de duelo PS/FN en las legislativas.

No obstante, el propio Fillon, como antes lo hizo el ministro del Interior Claude Guéant, declaró luego que "por supuesto" no votaría por el FN, sin decir empero que votaría por el PS.

Nicolas Sarkozy afimó el miércoles que "no habrá acuerdo" de su partido con la extrema derecha para las próximas legislativas "ni habrá ministros" del Frente Nacional (FN) en su gobierno si él es elegido.