- El Senado argentino comienza hoy a analizar el proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al congreso ayer, y que establece la expropiación del 51% de las acciones de Repsol-YPF.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Minería serán las primeras en debatir el proyecto, que una vez sea aprobado pasará mañana o pasado a la plenaria para que en siete días obtenga el visto bueno.
Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, anticipó que su “voluntad es la de avanzar en el tratamiento del proyecto con suma rapidez y celeridad”.
Mientras que la senadora nacional María Eugenia Estenssoro advirtió que “una expropiación es el proceso más conflictivo” y que “en estas condiciones no va vendrá mucho capital internacional”.
Por otra parte, la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores de Repsol-YPF hasta que entre en funciones el nuevo directorio no fue aceptada por todos.
Tal es el caso de Luis Juez, uno de los más altos rivales del Gobierno, quien objetó la designación de los ministros. No obstante, aclaró que votará a favor de la iniciativa, por lo que se presume que el tema Repsol-YPF soslayará la división entre oficialistas y opositores.
El tema de la expropiación divide a la oposición argentina
Es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF”, dijo Fernando “Pino” Solanas, jefe del opositor Proyecto Sur.
“Celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo. El gobierno de España ni ninguno otro de Europa permitiría que una empresa argentina se llevase el 90% de las utilidades durante cinco años”, añadió según la agencia de noticias oficial Télam.
Por el contrario, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, férrea opositora del gobierno y que fue candidata a la presidencia en las elecciones de 2011, afirmó que “la propia presidenta de la Nación reconoció el vaciamiento de YPF que denunciamos” y la calificó como “encubridora y partícipe de este despojo”. “Estamos ante la expropiación de un muerto”, dijo, según informa el diario “Clarín”.
En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica criticaron el envío del proyecto en un comunicado de prensa firmado por la senadora María Eugenia Estenssoro y de los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay.
“Una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético si no existe un plan nacional sustentable y racional”, cita la agencia de noticias a los legisladores.
El titular del bloque de diputados radicales Ricardo Gil Lavedra, también opositor, anticipó que su partido presentará una propuesta alternativa al proyecto ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF en manos de la española Repsol, según indicó Télam.
Por su parte, el titular del bloque de diputados del oficalista Frente para la Victoria, Agustín Rossi, como así también el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se sumaron a las voces oficiales que apoyaron ampliamente la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento”, dijo Rossi, quien destacó: “Hoy dimos un verdadero avance hacia la soberanía energética”.
Con información de Clarín y El Mundo