Venezuela, cada cierto tiempo, se ve arropada por una suerte de euforia colectiva. Los procesos electorales, así como sus antesalas y análisis posteriores, se convierten en el modo de vida para muchos venezolanos. Desde hace unos 5 años, la discusión que se da en las calles también ha tomado por asalto los espacios de las redes sociales digitales.
Esta realidad es la que los Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom) discutirán durante el I Seminario de la Región Occidental “Redes Sociales y Ciudadanía en la Encrucijada Electoral”, que se celebrará en el Salón VIP de la Sede Rectoral de la Universidad del Zulia (LUZ), del 25 al 28 de abril.
De acuerdo con Johandry Hernández –profesor, investigador y director de la Región Occidental de Invecom– el seminario de investigación aspira a ser un espacio de estudio de teoría y práctica sobre estos desafíos y sus implicaciones en el panorama político venezolano, sobre todo por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2012.
“Este hecho servirá como acontecimiento histórico para abrir un compás de preguntas a responder: ¿con la tecnología se hace más urgente definir la política como hecho comunicativo?, ¿puede replantearse, a partir de Internet y sus potencialidades, el sistema comunicativo de la sociedad y crear nuevas bases de convivencia política y social? Son estas inquietudes las que esperamos abordar durante el seminario”, afirma Hernández.
Mirada académica
El miércoles 25, a las 10 de la mañana, será la instalación del evento, seguido por nutrido panel de especialistas e investigadores del área comunicacional conformado por Iria Puyosa (Universidad Central de Venezuela), Andrés Cañizález (Universidad Católica Andrés Bello), Orlando Villalobos Elda Morales y Luz Neira Parra de LUZ. La discusión de este panel se titula Redes sociales: ¿nuevo paradigma para la renovación democrática y la construcción de ciudadanía?
Luego de un receso de una hora, será la profesora Raisa Urribarrí la encargada de continuar con la discusión. La investigadora de la Universidad de Los Andes dictará la conferencia titulada Redes sociales y medios digitales: ¿Alternativa comunicacional en Venezuela?
Durante la mañana del jueves 26 de abril, cerca de 20 ponentes expondrán los resultados de sus investigaciones o propuestas de trabajos académicos. Temáticas como el marketing electoral, ciberactivismo, comunicación 2.0, blogs, usabilidad Web, discurso político y gobierno electrónico serán discutidas durante esta sesión de ponencias.
En la jornada de la tarde, el Seminario congregará a los gerentes de comunidades virtuales de medios impresos, audiovisuales y personalidades políticas de la región, para compartir las experiencias y perspectivas en torno a los Retos de los community managers ante la encrucijada electoral.
Tras la clausura formal del evento –de 4 a 6 de la tarde del 26 de abril–, 2 talleres complementarán la oferta formativa del seminario. Grissel Montiel, coordinadora de redes sociales de LUZ, dictará el taller “Herramientas digitales y estrategias para el marketing político 2.0”, el viernes 27 de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Según expresa Montiel, el propósito es ofrecer herramientas gratuitas, amigables y fáciles de usar para agilizar y hacer mucho más eficiente el trabajo de campaña política, especialmente para quienes deben representar a figuras políticas en el espacio 2.0.
Alfredo Montilla, periodista e investigador de la Universidad del Zulia, ofrecerá a estudiantes, profesores, líderes comunitarios, coordinadores de medios y público en general su taller, titulado Periodismo ciudadano y redes sociales en tiempos de campaña electoral, que se enfocará en instruir a quienes lo cursen a manejar los herramientas conceptuales y prácticas para el ejercicio del periodismo ciudadano.
El investigador explica que los participantes estarán en capacidad de crear sus propios medios de comunicación para expresar y defender sus derechos. Apunta que el dominio de estas habilidades les permitirá contribuir al desarrollo de una sociedad e independiente de las estructuras tradicionales.
El seminario cuenta con el respaldo de la Universidad del Zulia, Universidad Católica Cecilio Acosta, Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Los Andes, y está siendo organizado por la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom) y la Dirección General de Comunicación de LUZ (DGC).
Costos e información
Para los estudiantes de pregrado que asistan al I Seminario de la Región Occidental “Redes Sociales y Ciudadanía en la Encrucijada Electoral”, el monto a cancelar será de Bs. 150, lo que incluye materiales y un certificado de participación. Para enrolarse en un taller y en el seminario, el total a pagar será de Bs. 300, y para asistir a los dos talleres y al seminario, deberán cancelar Bs. 450.
En el caso de los profesionales, el costo del seminario será de Bs. 150. En caso de participar, además, en uno de los talleres, el costo será de Bs. 450. Por asistir a ambos talleres además del evento principal, se cancelarán Bs. 650.
El costo de cada taller, sin participación al evento principal, será de Bs. 300 para profesionales y Bs. 200 a estudiantes de pregrado. Para información adicional, pueden comunicarse al (0261) 4128370 o a través del sitio Web del evento: www.politicayredes.invecom.org.
Nota de Prensa