La responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que Europa todavía "no ha salido del atolladero" y pidió a los responsables políticos de la eurozona nuevas decisiones.
En una entrevista con el diario francés "Le Monde", la directora gerente del FMI precisó que los países del euro tendrán que mostrar nuevas "determinaciones" para "aplicar la plurianualidad de los presupuestos, las reglas de oro, el vínculo presupuestario entre Bruselas y los parlamentos nacionales".
"Los inversores sólo quedarán tranquilos con este anclaje duradero", estimó Lagarde, quien dijo también que "los mercados están todavía nerviosos y los inversores no saben dónde ir, como lo demuestra el aumento de la prima de riesgo de las emisiones (de deuda) españolas".
La responsable del FMI añadió que hay que reconocer "los esfuerzos esenciales que ha hecho Europa, las nuevas disciplinas que se ha impuesto. Pero también las medidas decididas por el Banco Central Europeo y especialmente su financiación a largo plazo y sus compras de obligaciones soberanas en el mercado".
Se refirió también al reforzamiento del "cortafuegos" europeo, con la dotación suplementaria de éste hasta los 800.000 millones de euros: "Dicho de otra manera, Europa, que estaba en el epicentro de la crisis, se ha reforzado en el ámbito monetario, financiero y en términos de gobernanza gracias a un arsenal impresionante".
En términos generales, Lagarde estimó que se puede decir tanto que la economía mundial se recupera como que está todavía amenazada: "los dos puntos de vista están justificados".
"Desde enero se ha constatado una cierta mejoría en los mercados financieros, puesto que los datos de Estados Unidos son mejores que los de Europa y han aprobado un conjunto de medidas que constituyen una respuesta sólida a la crisis", aseguró.
EFE