El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó ayer los recientes recortes en Educación y Sanidad de 10.000 millones de euros, como necesarioa para manetener los servicios públicos y mejorarlos en el futuro. «No hay dinero para pagar los servicios públicos», reconoció, en el sentido de que no se puede mantener el actual nivel de oferta gratuita en sanidad y educación. Por ello, pidió un «pequeño esfuerzo» a los españoles e insistió en que el país tiene unos servicios públicos muy buenos que su Gobierno está asegurando mantener en el futuro.
El jefe del Ejecutivo, de viaje oficial en Colombia, ha insistido en que España vive una situación de «gran dificultad económica». «Tenemos que hacer esto si queremos tener un futuro estable y seguro y eso es el sentido de las decisiones que hemos tomado», ha añadido. Así, ha insistido en que, aunque son cambios que al Gobierno no le gusta hacer, si se quiere consolidar unos buenos servicios públicos, se tiene que pedir ahora este esfuerzo. «A nadie le gusta tomar decisiones como las que hemos tomado», ha añadido.
Concretamente, en relación al copago farmacéutico, ha resaltado que se trata de unos pocos euros al mes, desde 8 hasta 20 para las rentas más grandes, y ha insistido en que «es necesario porque en este momento no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos». «Todas estas reformas que estamos haciendo todas estas decisiones, todo esto que estamos haciendo son el pasaporte para superar esta difícil situación --ha añadido-- Se trata de consolidar esos servicios públicos».
En materia universitaria y subida de tasas, ha recordado que cada alumno que abandona la universidad, supone un «coste enorme al Estado». «Es un dinero que le ha costado muchísimo al resto de los españoles --ha añadido--. Tenemos que tomar decisiones. Le pido a los españoles que las entiendan, porque son justas».
Finalmente, ha señalado que muchas medidas se han tomado porque son justas y otras para esta coyuntura. «Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Es duro pedírselo a los españoles», ha reconocido, para concluir con que cree que «en el medio y largo plazo España va a salir enormemente fortalecida».
EP/abc