Lo Último

.

.

domingo, 15 de abril de 2012

A un mes del asesinato de su hija, Fernando Berendique dice que “la familia, sin Karen, no tiene ni pies ni cabeza”

El cónsul de Chile, Fernando Berendique, relató a Panorama los difíciles momentos que ha vivido junto a su familia a un mes del asesinato de su hija menor, a manos de 12 funcionarios del Cicpc, la noche del 16 de marzo. “Lo peor no ha pasado, aunque ya transcurrió un mes, recién estamos despertando de esta pesadilla. Ahorita no tenemos un norte, la vida nos cambió radicalmente, aún no logramos aterrizar, no pisamos 100% tierra”.

“La familia, sin Karen, no tiene ni pies ni cabeza. Mis hijos, mi esposa y yo nos hemos visto bastante afectados con su muerte, sobre todo su mamá y Fernando, quienes tienen tratamiento psicológico. Pero lo mejor es estar juntos, unidos, ésa es la única manera de sobreponerse”.

El cónsul relató que “esta segunda parte es peor que la primera, cuando suceden los hechos uno está impactado, en shock, pero ya empezamos a despertar de esa pesadilla, a ver la realidad y darnos cuenta que es bárbara y fuerte”.

Precisó que los recuerdos de Karen permanecen día a día entre la familia: “Su habitación está exactamente cómo ella la dejó la última noche que estuvo entre nosotros, incluso su secador de pelo, que utilizó para arreglarse e ir a la fiesta de su amigo, está allí, intacto.

Por su parte, Fernando Berendique, el único hijo varón del cónsul de Chile y quien fue testigo de cómo la comisión del Cicpc, en una mala y excesiva práctica policial, le arrebató la vida a su hermana, confesó: “Sinceramente esto es un proceso muy lento, que increíblemente cada día se hace más difícil, cada día se siente más la ausencia de Karen”.

“Pasará mucho tiempo para que asimilemos lo sucedido con Karen, yo aún aún me encuentro en estado de shock. Cada día se le extraña más, cada día hace más falta, todo nos recuerda a ella. La curva (del dolor) todavía sigue en pendiente, en bajada, esto ha sido muy duro. Estamos devastados, muy tristes”, relató el joven.

En cuanto a la situación y responsabilidad en los hechos de los 12 funcionarios de la policía científica, el padre de Karen fue contundente: “Pienso que todos ellos son culpables, por supuesto unos con mayor culpa que otros, pero era una comisión que sabía lo que estaba haciendo. Actuaron como perros de presa, como si soltaras una jauría de perros sobre unos conejos”.

Pese a su enfática posición ante el errado procedimiento policial, el diplomático chileno confía en las promesas hechas por el director general del Cicpc, comisario José Ramírez: “Él me dijo que ahora todo el que aspire a ingresar al Cicpc deberá pasar primero dos años en la Policía Nacional, será un personal bien seleccionado, mejor formado”.

Además precisó que “el Gobierno chileno está muy pendiente de lo que ocurre con mi caso y espera una respuesta ejemplarizante. Demás está decir que las autoridades nacionales y regionales se han portado muy bien con nosotros, estamos agradecidos y confiamos en que lo prometido se cumpla”.
Con información de Panorama