(EFE).- Colombia ha completado el proceso para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo, adelantó hoy un alto funcionario estadounidense.
Colombia “ha tomado un número importante de pasos para reforzar la protección a los derechos de los trabajadores”, explicó en una conferencia telefónica el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EE.UU., Barack Obama, anunciarán hoy oficialmente la entrada en vigor del TLC después de la reunión bilateral que mantendrántras la clausura de la VI Cumbre de las Américas.
Según Kirk, gracias al TLC alrededor del 80 por ciento de los productos que EEUU exporta a Colombia “estarán libres de aranceles inmediatamente”.
El TLC fue firmado a finales de 2006 pero estuvo paralizado en el Congreso estadounidense hasta octubre pasado por la oposición demócrata a aprobarlo por denuncias de violación de los derechos sindicales y laborales en Colombia.El acuerdo “es un importante elemento del esfuerzo del presidente Obama para incrementar las exportaciones y crear empleos en Estados Unidos“, destacó Kirk.
Mientras, el Congreso colombiano aprobó esta semana la ley de implementación del TLC para allanar el camino hacia su entrada en vigor.
Además del asunto del TLC, los dos países firmaron otro acuerdo para ampliar de cinco a diez años la validez de las visas de viaje temporal de los colombianos a Estados Unidos, según anuncio el Departamento de Estado.
Con la extensión de esa validez se apoya “la expansión de la alianza” entre ambos países, que se ha traducido en un aumento de los negocios y el turismo, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Santos y Obama también anunciarán hoy un plan de acción bilateral de cooperación en seguridad regional, en respuesta “a la creciente inseguridad generada por la delincuencia organizada trasnacional”, según el Departamento de Estado.