De acuerdo a una nueva investigación, las bebidas deportivas y energizantes podrían ser responsables de dañar el esmalte de los dientes y aumentar el riesgo de caries.
El estudio publicado en la revista estadounidense Odontología General demostró el daño ocasionado en el esmalte dental después de ingerir las bebidas deportivas y bebidas energéticas durante cinco días.
Jennifer Bone, vocera de la Academia de Odontología General señaló en un comunicado que los médicos revisaron la dieta y hábitos alimenticios de los adolescentes que acudieron regularmente a sus oficinas con síntomas como caries y sensibilidad en los dientes.
Explicó que después discutieron sobre el consumo de estas bebidas. "No se dan cuenta de que algo tan aparentemente inofensivo como una bebida energizante pueda hacer tanto daño a sus dientes", expresó en el comunicado.
Para el estudio, los investigadores revisaron los niveles de acidez en nueve diferentes bebidas energizantes y 13 bebidas diferentes para deportistas. Encontraron que no todos los niveles de acidez son los mismos entre las marcas, ni eran los mismos entre los sabores dentro de las marcas.
Para probar el efecto de los niveles de acidez, los investigadores sumergieron muestras de esmalte dental humana en cada una de las bebidas durante 15 minutos y luego, en saliva artificial durante dos horas. Este ciclo se repitió cuatro veces al día durante cinco días.
Los expertos recomiendan reducir al mínimo el consumo de estas bebidas. También aconsejan mascar chicle libre de azúcar o enjuagarse la boca con agua después de ingerir este tipo de bebidas.
Según explicaron, ambas tácticas aumentan el flujo de saliva, que ayuda de forma natural a devolver los niveles de acidez en la boca a la normalidad.