El cancíller de la República, Nicolás Maduro, afirmó que “el presidente Chávez está concentrado en su tratamiento, enfocado en avanzar en su recuperación para ver qué más le puede dar a los venezolanos”, quien llegó a La Habana la madrugada de ayer para someterse a la fase final de su tratamiento de radioterapia.
Durante una rueda de prensa en relación a la Ley del Trabajo, Maduro recordó que la “mejor prueba del avance en la salud del Presidente de la República, fue ese acto del 30 de abril cuando promulgó la nueva LOT”.
A juicio del Cancíller de la República, el Jefe de Estado sigue así cumpliendo con las promesas que le da al pueblo. “Al firmar la Ley del Trabajo, el Presidente cumplió con la palabra empeñada desde el pasado mes de noviembre”.
“De este modo se puede mostrar y graficar el compromiso, el amor que tiene con el pueblo el presidente Chávez. Este compromiso que asumió el 10 de noviembre con el pueblo, el Presidente lo asumió a pesar de estar en tratamiento, siguió trabajando para cumplir con su palabra y firmar esta histórica Ley del Trabajo”.
“Y, además, todos los días pensando y trabajando por ver qué más le aporta a este proceso de revolución popular, reivindicadora, de justicia que vivimos los venezolanos”, añadió Maduro.
Chávez ha viajado en numerosas ocasiones a Cuba para recibir quimioterapia
Chávez viajó a La Habana cuatro días después de haber vuelto a Caracas desde la isla con la venia de la Asamblea Nacional (AN), que lo autorizó a ausentarse del país el tiempo que estime conveniente para su tratamiento.
Según la Constitución venezolana, cuando la ausencia del jefe de Estado del territorio nacional “se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos” requerirá de la autorización de la Asamblea Nacional.
El presidente venezolano fue operado el 26 de febrero pasado en Cuba de un tumor, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011, también en la isla, y del que solo se ha informado que se encuentra en la zona pélvica, aunque no su ubicación exacta ni el grado de gravedad.
Desde la primera operación, Chávez ha viajado en numerosas ocasiones a Cuba para recibir quimioterapia, someterse a controles rutinarios y, en esta etapa, para tratarse con radioterapia.
El mandatario aspira a su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, el gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.
Con información de EFE