La Alcaldía de Baruta fue notificada, a través de una comunicación del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), que debe entregar en un plazo de 15 días contínuos, la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, debido a que este Instituto tomó la “decisión irrevocable” de no renovar el contrato de comodato.
No obstante, este gobierno municipal defiende su condición de comodatario y aclara que si el Inavi no exigió oportunamente la entrega del inmueble, se entiende que el contrato fue renovado automáticamente por acuerdo tácito, respuesta que ya fue enviada al organismo.
La Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, sede de la Orquesta Municipal de Baruta, por acuerdo con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela del maestro José Antonio Abreu, fue entregada al Municipio en abril de 1991, a través de un comodato, a 20 años, firmado por la entonces alcaldesa Gloria Capriles.
Ese contrato venció en abril del 2011. En el documento se señala que el comodato puede renovarse o no, previo acuerdo de las partes, durante los tres meses anteriores a su vencimiento. Por lo tanto, el Inavi debió manifestar al Municipio su decisión los primeros meses del pasado año.
El Núcleo Baruta tiene una programación anual, que comienza en enero y finaliza en diciembre,con sus respectivos descansos por vacaciones escolares. Por convenio con la Alcaldía, algunos de los maestros, los guías de los niños, el personal de limpieza, el transporte de los niños y la vigilancia de la Concha Acústica, entre otros servicios, están a cargo del Municipio.La Alcaldía de Baruta tiene no sólo razones jurídicas, sino de gestión y presupuestarias, para reclamar al Inavi, una expectativa legítima de derecho que hoy se ve repentina e injustificadamente frustrada. Tan es así, que seguimos en pleno uso de la Concha Acústica, espacio que todos los días atiende a unos 200 niños que reciben instrucción musical gratuita, que va desde iniciación musical, hasta cátedras de oboe, percusión y violín, por citar algunos instrumentos, pasando por actividades corales.
El Servicio Autónomo de Arte y Cultura cada año dota a la orquesta de instrumentos o material, según sus requerimientos, cuyo monto para este año 2012, previsto en los presupuestos del Servicio, está en el orden de 15 mil bolívares fuertes.
En la presente gestión municipal, la Concha Acústica ha sido escenario de recitales de la orquesta y de sus coros, pero más allá de las actividades del Núcleo, en estos espacios se han realizado presentaciones de danza, teatro, ballet, cine, del Festival de las Artes y la Lectura de Baruta, concursos nacionales de danza, entre otras actividades. Actualmente, los espacios externos al anfiteatro son utilizados cotidianamente por decenas de vecinos para hacer ejercicio.
Por otra parte, desde hace más de 15 años, en su entrada funciona el módulo de la Policía Municipal de Baruta que atiende a todo el sector de Colinas de Bello Monte, servicio público cuya continuidad debe mantenerse por ser imprescindible en un momento cuando la prioridad es garantizar la vida de los vecinos y la integridad de sus bienes.
La Alcaldía de Baruta, en conjunto con la empresa privada, diseñó las líneas maestras de un proyecto para la recuperación total de la Concha Acústica, que lamentablemente no se ha puesto en marcha por falta de recursos.A comienzos de la presente gestión, en 2009, la Concha Acústica fue objeto de diversas acciones de mantenimiento de su infraestructura, se desalojaron, limpiaron y acondicionaron sus espacios internos y externos para su adecuación como sede permanente de la orquesta municipal.
Aun así, para este año 2012, se tiene prevista la recuperación de sus baños, reparación mayor que figura en el plan operativo anual 2012 del Servicio Autónomo de Arte y Cultura, conjuntamente con las actividades de gestión administrativa de la dirección, que incluye presupuestariamente los gastos operativos de la Concha Acústica.
Así pues, el Gobierno Municipal de Baruta no sólo defiende su condición de comodatario, sino que solicita al Inavi se proceda a la firma del documento contractual para garantizar la continuidad de los servicios públicos de arte, cultura, entretenimiento y seguridad a cargo del Municipio Baruta en beneficio de un amplio sector de la población del municipio y de los caraqueños.
Vía nota de prensa