China lanzará mañana por la tarde la nave tripulada Shenzhou IX, la cuarta de este tipo, con la novedad de que a bordo irá Liu Wang, la primera mujer astronauta china en salir al espacio.
"Estoy muy agradecida (...), me siento honrada de volar en nombre de los cientos de millones de ciudadanas chinas", dijo hoy la astronauta en una rueda de prensa celebrada desde la plataforma de lanzamiento, situada en la provincia de Gansu (noroeste), según recoge la agencia oficial Xinhua.
Liu aseguró que, para ser astronauta, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes".
"El sentido de misión y responsabilidad -añadió-, así como la pasión por el espacio, son las fuentes del coraje que se necesita para superar las dificultades".
Alistada en el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, siglas en inglés) en 1997, Liu es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo, encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.
Se espera que la astronauta, que irá acompañada de dos varones, mejore la "eficiencia de trabajo" de la tripulación, según aseguró poco antes su portavoz, Wu Ping, en la misma rueda de prensa.
"De forma general, las astronautas mujeres tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para lidiar con la soledad", aseguró Wu.
Liu se sumará así a la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.
EFE