Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Fidel Castro sigue los pasos de Chávez y Yoani Sánchez al publicar sus reflexiones en Twitter


dpa) – Conocido en el pasado por sus interminables discursos, el líder cubano Fidel Castro ha vuelto estos días al escenario público con un nuevo formato para sus “reflexiones”. Se trata de mensajes breves, condensados a veces incluso en una sola frase.
Cinco “mini reflexiones” ha publicado Castro desde el domingo, ninguna de más de seis líneas. Crípticas la mayoría, alguna otra parece contener en cambio consejos o instrucciones de gobierno, pese a que el ex presidente lleva casi seis años apartado del poder.
Hasta ahora, el histórico líder cubano de 85 años solía escribir largos artículos de opinión que, al igual que su otrora potente oratoria y sus discursos de hasta seis u ocho horas, se explayaban en distintas ideas, saltando sin distinción de una a otra y citando a menudo despachos informativos.
El nuevo formato ha empezado a llamar la atención. “Fidel Castro imita a Yoani Sánchez”,sentenciaba una de las muchas webs de noticias relacionadas con Cuba. La bloguera disidente se dio a conocer en 2007 con una entonces novedosa bitácora sobre la realidad cubana, pero en los últimos tiempos ha optado sobre todo por los breves mensajes de la red social Twitter para expresarse.
La primera, publicada en la tarde del domingo en el portal oficialista Cubadebate, fue la más enigmática. “¿Qué son los FC?”, se preguntaba Castro en el titular, para explicarlo luego en una única frase: un “método” para “transmitir conocimientos” que considera “útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo”.Otros cibernautas especulan sobre la salud y las intenciones del expresidente por el contenido críptico de las “reflexiones”.
El texto no fue publicado al día siguiente en el periódico oficial “Granma”, como ocurre siempre con los artículos de Fidel Castro.
Para algunos observadores, se trataba sobre todo de una descripción de sus propias “reflexiones”, denominadas con sus iniciales. El caso es que desde entonces el ex presidente ha publicado una breve nota diaria del mismo tipo.
La segunda fue un lacónico elogio a Erich Honecker, uno de los ex presidentes de la extinta República Democrática Alemana. La tercera, la más diáfana, fue un tributo al triple campeón olímpico de boxeo cubano Teófilo Stevenson, fallecido el lunes de un infarto.
En la siguiente parecía proponer directamente a Alberto Juantorena, doble campeón olímpico de la isla en atletismo en Montreal 1976, para dirigir el Comité Olímpico Cubano en sustitución del veterano José Ramón Fernández.
La última ha sido una crítica a Deng Xiaoping, el artífice del modelo económico de mercado del comunismo chino. Pese a que era “un hombre sabio”, Deng cometió el “error” de criticar a Cuba, señaló Castro.
“Fue una ofensa absolutamente gratuita”, zanjó, sin dar más detalles. Cuba lleva actualmente a cabo un proceso de apertura económica similar al de China o Vietnam en los años 80.
Castro dejó la presidencia en 2006 por motivos de salud, tras casi 50 años en el poder. El líder cubano, sin embargo, sigue participando esporádicamente en la vida pública de la isla.
A sus escasas apariciones públicas, la última durante la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo, se suman sus “reflexiones”, difundidas desde hace años con regularidad por la prensa cubana.
Los breves artículos plantean por ahora muchas interrogantes. ¿Por qué critica Castro a Deng? ¿Por qué elogia de repente a Honecker? ¿Está adelantando la designación de Juantorena? Las escuetas comunicaciones que recuerdan el formato Twitter dejan espacio a las especulaciones.