Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Reporte Enviado Especial de VTV a Brasil: Batalla Diplomática en Río+20


 Las diferencias de criterios continuaron hoy entre expertos de más de 190 países, que trabajan en la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20).
Los representantes buscan lograr un consenso para el documento final, pero las diferencias entre países desarrollados y países en desarrollo hace difíciles las negociaciones.
Así lo manifestó Claudia Salerno, jefa del Equipo de Negociación de Venezuela, al periodista Boris Castellano, enviado especial de VTV a Brasil, donde se desarrolla la cumbre Río+20.borisriobrasil
“A esta hora seguimos en las negociaciones, divididos en 7 grupos de trabajo, discutiendo temas específicos, con la esperanza de que podamos, al cerrar este día, aunque las discusiones se extenderán esta noche, pero que al cierre, a la hora que sea, tengamos un documento consolidado que de verdad recoja las obligaciones de los países más desarrollados”, explicó Salerno.
-La situación de calamidad y crisis ambiental en el planeta la causaron esos países desarrollados, y es una responsabilidad histórica que no quieren reconocer y tratan de que todos los países, incluyendo los que están en vías de desarrollo, asuman la culpa por igual, resumió la funcionaria venezolana.
Reiteró que las naciones altamente industrializadas y altamente contaminantes deben asumir su responsabilidad y no evadirlas.
rioborisreunionesSin consenso sobre documento final de Río+20
En horas de la mañana las naciones que conforman el G-77 (países en vías desarrollo) anunciaron su decisión de abandonar las discusiones sobre el significado y la representación de la economía verde.
La intención del grupo es frenar a los gobiernos industrializados que pretenden eliminar todos los compromisos asumidos en la financiación de los programas de desarrollo para las naciones más pobres.
Igualmente, falta consenso sobre las propuestas relativas a la transferencia de tecnologías limpias, la formación profesional para la ejecución de programas relacionados con el desarrollo sostenible, patrones de producción y los insumos.
El G-77 también propuso la creación de un fondo para el desarrollo sostenible de 30 mil millones de dólares, a lo que se oponen Canadá, Estados Unidos y los países europeos.
Las diferentes interpretaciones, las cuestiones de la política y la economía interna relacionados con las prioridades de cada cual dividen los debates.
Para el director del Departamento deborisrioDesarrollo Sostenible, Asuntos Económicos y Sociales de Río+20, Nikhil Seth, la discusión es sólo conceptual.
No obstante las diferencias, la ministra de Medio Ambiente brasileño, Izabella Teixeira, dijo que estaba muy optimista sobre el documento final que será presentado a los jefes de Estado asistentes a la Conferencia.
Aunque hay fechas y plazos, es común que este tipo de negociaciones se extiendan, pues involucran un gran número de países, explicó Teixeira.
Oficialmente, los negociadores deberían terminar hoy con la firma del documento final para que sea entregado a los líderes políticos.
Pero debido a la falta de consenso, el período podrá extenderse hasta el inicio de las reuniones entre los jefes de Estado, que se celebrarán del 20 al 22 próximo.
(VTV/PL)