China lanzará a mediados de este mes un vuelo espacial tripulado, el último paso en el programa de la potencia asiática para albergar una estación espacial en 2020.
Así lo anunció hoy sábado la agencia oficial Xinhua, la cual indicó que un cohete que transporta la nave, la Shenzhou-9, ya ha sido trasladado a una plataforma de lanzamiento en el noroeste del país, aunque no especificó el día del despegue.
"El lanzamiento se producirá en algún momento de mediados de junio", dijo un portavoz del programa espacial, según Xinhua.
Será la primera misión espacial tripulada de China desde septiembre de 2008, y en ella participarán tres astronautas que se trasladarán hasta el módulo orbital Tiangong-1, al que se acoplará la aeronave.
Una vez se produzca el acoplamiento, los astronautas entrarán temporalmente en el Tiangong-1 (llamado también "Palacio Paradisíaco"), en el que desarrollarán experimentos científicos.
"Las preparaciones finales marchan bien, y los astronautas seleccionados han completado su entrenamiento y están en perfectas condiciones físicas y mentales", declaró el mencionado portavoz.
El pasado noviembre, la nave no tripulada Shenzou VIII regresó a la Tierra después de completar dos acoplamientos al Tiangong-1, el primer logro de este tipo de la segunda economía mundial, que se ha incorporado con más retraso que EEUU o Rusia a la carrera espacial.
China se convirtió en el tercer país, tras Estados Unidos y Rusia, precisamente, en finalizar con éxito un lanzamiento tripulado en octubre de 2003, con la nave Shenzou V y el astronauta Yang Liwei.
Tiangong-1 es el primer módulo espacial chino y fue lanzado el pasado septiembre, pero China planea reemplazarlo por una estación espacial propia en 2020, donde una tripulación pueda vivir de forma independiente durante varios meses.
EFE