DPA) – Facebook puso en vigor hoy las nuevas reglas sobre uso y protección de la privacidad en la red social después de que fracasara una consulta a los usuarios para que opinaran sobre ellas, con una participación de apenas un 0,04 por ciento de los internautas.
El jefe de comunicación de facebook, Elliot Schrage, que anunció la medida en un blog, defiende las nuevas reglas alegando que traerán más transparencia.
La votación se organizó porque hasta mediados de mayo más de 7.000 usuarios habían hecho comentarios sobre las nuevas reglas previstas. Según el reglamento de facebook, en ese caso se prevé la organización de una consulta a todos los miembros de la red. Sin embargo, para queel resultado sea obligatorio tiene que votar el 30 por ciento de los usuarios,equivalente a unas 270 millones de personas, según los últimos cálculos.
Al expirar el límite el viernes sólo habían votado 342.632 miembros, menos del 0,04 por ciento. La inmensa mayoría rechazó las nuevas reglas: 44.749 estuvieron a favor y 297.883 en contra.
Algunos defensores de la esfera privada criticaron la votación como una “farsa” debido a la exigencia tan alta de participación para que fuese válida. El grupo austriaco “europe-v-facebook.org”, que contribuyó a su convocatoria, acusó a facebook de “entender la democracia como los chinos”.
Schrage afirmó que facebook hizo todo lo posible por hacer sencilla y accesible la votación y que la meta del 30 por ciento fue establecida en un momento en el que la red social tenía muchos menos miembros.
Schrage afirmó que facebook hizo todo lo posible por hacer sencilla y accesible la votación y que la meta del 30 por ciento fue establecida en un momento en el que la red social tenía muchos menos miembros.
La propuesta de facebook incluye muchas explicaciones y precisiones para la protección de datos, pero también establece que ciertas informaciones se guarden durante más tiempo. “Conservaremos los datos el tiempo que sea necesario para que estén a disposición de los usuarios y los servicios”, señaló facebook. Los datos de “social plugins” como el botón “me gusta” se guardarán un máximo de 90 días.