Condenan a banquero a ocho años de cárcel por dejarse sobornar por Ecclestone
El antiguo directivo del banco público alemán BayernLB Gerhard Gribkowsky ha sido condenado hoy a ocho años y seis meses de cárcel por dejarse sobornar por el jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, con un total de 44 millones de euros.
La Audiencia de Múnich, al sur de Alemania, declaró hoy culpable de cohecho, desfalco y fraude fiscal a Gribkowsky, que hace una semana confesó ampliamente ante el tribunal haber recibido la citada cantidad del jefe de la Fórmula Uno y no haberla declarado al fisco.
Según el tribunal, Gribkowsky recibió en 2006 el encargo del instituto BayernLB, a cuyo consejo de administración pertenecía, de vender sus participaciones en el negocio de la Fórmula Uno, operación en la que trabajó estrechamente con Ecclestone, que quería librarse a toda costa del socio germano.
El jefe de la Fórmula Uno se "sentía acosado por los bancos", que, a su juicio, no entienden del negocio del automovilismo, había explicado poco antes de la sentencia el fiscal del caso, Christoph Rodler.
Rodler, que había solicitado para el acusado una pena de diez años y seis meses de cárcel, señaló que Gribkowski organizó la venta de las participaciones de su banco en la Fórmula Uno en beneficio de Ecclestone, que recompensó al banquero alemán con la generosa suma millonaria.
Ecclestone, que tiene un procedimiento abierto ante el mismo tribunal y podría llegar a ser juzgado, consiguió con la ayuda de Gribkowsky que el banco vendiera su participación en la Fórmula Uno al inversor que él quería, la empresa CVC.
Tras ocho meses de silencio ante la justicia, el banquero, en prisión preventiva desde hace año y medio, decidió hace una semana hacer una confesión completa a cambio de que el tribunal no dictara una condena que superara los nueve años de cárcel.
La Audiencia de Múnich subrayó hoy que considera veraz la confesión realizada por Grabkowsky y que no se trata en ningún caso de una maniobra táctica para inculpar a Ecclestone.
EFE