Nota de Prensa).- Este jueves, el equipo agroalimentario del Plan de Gobierno del Comando Venezuela reiteró el compromiso del candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, de producir en seis años de su Mandato, el 70% de los alimentos que serán consumidos por los venezolanos.
Así lo dio a conocer el coordinador del sector agroalimentario, Rodrigo Agudo, quien aseguró que el hombre del campo acompaña a Capriles Radonski y diseñará políticas para generar la confianza que permitirá activar el campo.
Agudo recordó que Venezuela cuenta con unas 400 mil familias pertenecientes al sector agrícola y con más de 30 millones de hectáreas que permitan convertir el sistema agroalimentario nacional en una gran palanca para el desarrollo y progreso de los venezolanos.
“Estamos interesados en levantar un catastro para determinar la cantidad de productores con los que contamos, dónde están ubicados y determinar qué tipo de tierras tenemos para saber qué debemos sembrar. El Gobierno central no tuvo la voluntad para impulsar la producción nacional. Después de 14 años la política agroalimentaria es un fracaso y no puede mostrar ningún logro”.
Agregó que “en el país existe un Ministerio de Alimentación y otro de Agricultura y Tierras que están más preocupados por profundizar y acelerar los negocios de importación y por la tenencia de tierras, que por activar la producción hecha en Venezuela”.
Por su parte, el integrante del equipo agroalimentario y director de Fedenaga, Carlos Albornoz, aseguró que el compromiso de Capriles Radonski de crear un sistema agroalimentario se logrará al darle calidad de vida a las familias de los sectores agrícolas y organizar al sector productor para que sea el responsable de la producción de alimentos y participe de las políticas públicas que nos conduzcan al pleno abastecimiento”.
“Ambos pilares tienen su fundamento en el derecho Constitucional a la propiedad privada. Desde la propiedad familia, donde el dueño de la tierra es el dueño de la producción, hasta los esquemas asociativos y empresariales”, acotó.
Albornoz lamentó que el Gobierno central en lugar de apostar por la producción nacional y el progreso de las familias del campo, sólo insiste en cambiar el sistema de propiedad de los productores.
“Después de 14 años de políticas ineficaces, nadie les cree que puedan convertir a Venezuela en una potencia, si ni siquiera han podido el autoabastecimiento del sustento diario de las familias venezolanas. En 2008 tuvimos la importación más alta de Venezuela. No existe un rubro que en los últimos 14 años no haya bajado la producción”.
Añadió “hace dos meses este Gobierno que dice defender la independencia se comprometió con los productores de papa a repatriar un barco con toneladas de este rubro que llegaron al país justo cuando nuestros agricultores intentaban vender sus cosechas. Y le mintieron a nuestros productores, esas papas llegaron a nuestro país”.
Ambos expertos coincidieron y aseguraron que los convenios comerciales que se ha realizado hasta la actualidad con el resto de países serán respetados, siempre que estos supongan beneficios para todos los venezolanos.
“Por ejemplo con el crédito ruso para tanques, hubiésemos podido adquirir 80 mil tractores que le hubiese permitido a nuestros agricultores acondicionar las tierras. Con voluntad construiremos juntos un sistema agroalimentario capaz de producir todo lo que los venezolanos necesitamos.Tenemos las tierras, los productores, el conocimiento y las ganas de trabajar. No hablamos de autarquía, pero sí contaremos con los ingresos de exportación que nos permitan importar lo que no podemos producir por razones agroecológicas”, aseveró Agudo.
Acotó Agudo que Mercal se profundizará y profesionalizará para abastecer verdaderamente a todas las familias venezolanas. “Estamos seguros que el gobierno de Capriles Radonski viene a tenderle la mano a los pequeños productores, para crear las condiciones y darle oportunidades a los campesinos de activar el campo. Después de 14 años de política agroalimentaria fracasada y sin ningún tipo de logros, nosotros estamos seguros que hay un camino hacia el futuro y el progreso de Venezuela de la mano de Capriles Radonski”.