Turquía movilizó un convoy de vehículos militares y una batería de misiles tierra-aire hacia la frontera siria, después de que uno de sus aviones fuese derribado por Siria, indicaron los medios turcos el jueves.
Esta información no fue confirmada por fuente oficial.
Unos treinta vehículos militares y un camión remolcando una batería de misiles partió de su base en la provincia de Hatay (sur), para dirigirse a la frontera, afirmó el diario Milliyet.
La cadena pública TRT difundió imágenes de un blindado de transporte de tropas M-113 equipado de lanzamisiles tierra-aire Stinger remolcado por un camión.
El miércoles, los medios turcos habían indicado que se habían enviado blindados a la frontera, así como equipos de radio y radar suplementarios, información que no fue confirmada por el estado mayor turco.
El martes pasado, ante el Parlamento en Ankara, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan condenó violentamente al régimen sirio, calificándolo de "dictadura cruel", y afirmó que las reglas de relación militar con Siria habían cambiado, de manera que "todo elemento militar que pondrá (...) en peligro la seguridad de la frontera turca proveniente de Siria" será considerado como un objetivo.
Según el diario Taraf, Turquía prevé crear una "zona de seguridad" a lo largo de su frontera, en territorio turco, luego del incidente del avión.
El ejército turco no había confirmado un despliegue de fuerzas hacia la frontera siria, pero desmintió estar en "estado de alerta" después de la pérdida de su avión de combate.
AFP