Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

SALUD


Niños, jóvenes y adultos pueden verse afectados por la distonía

Niños, jóvenes y adultos pueden verse afectados por la distonía

La distonía es un conjunto de alteraciones del movimiento con contracciones sostenidas bruscas, locales, focales o generalizadas con torsiones persistentes que genera incómodas posiciones y dolor intenso.

Afecta a un grupo de músculos con función determinada o  varios músculos de diferentes funciones. Uno de los más comunes son los espasmos de torsión como la tortícolis espasmódica que se presenta a cualquier edad (inclusive en la infancia) y sexo y no guarda relación con ninguna actividad laboral,explicó a Salud en RPP el neurólogo Miguel Ángel Porras.

Esta tortícolis, que es un espasmo de las contracturas de los músculos cervicales, ocasiona una torsión de derecha izquierda con rotación hacia abajo o a la región  posterior. Puede ser persistente, ocasiona incomodidad, genera mucho dolor que se puede irradiar hacia la columna vertebral causando una incapacidad motora indicó el médico.  Esta tortícolis espasmódica es diferente a la que se presenta con mucha frecuencia en personas que adoptaron una mala posición al dormir, boca abajo por ejemplo, o al trabajar.

Otro tipo de distonías es la que se detecta en los ojos llamada espasmos de los músculos de la órbita o blefaroespasmos del párpado que son contracciones sin compromiso del estado de conciencia y muchas veces son confundidos con los espasmos oculares que condicionan una crisis convulsiva epiléptica, por ello el diagnóstico debe ser muy exacto. Se presenta con frecuencia en personas adultas y muy poco en niños asociados a problemas de ansiedad marcada.

Algunas distonías están relacionadas a un factor genético como el Gen 9 que tiene una alta incidencia, es dominante en un 50 por ciento y cuando se presenta en forma recesiva, los niños pueden tener hasta un 25 por ciento si tiene parejas con un gen no dominante.

El galeno explico que la distonía, que provoca movimientos involuntarios, compromete también a la cara, los labios, la lengua,  la laringe y faringe afectando a la fonación. 
Las alteraciones del movimiento provocadas por la distonía se deben a causas genéticas, degenerativas, metabólicas, tóxicas (uso de fármacos como los neurolépticos o el plomo, el mercurio y el fierro) y antecedentes familiares.

A diferencia de la distonía, la enfermedad del Parkinsonque genera temblor y rigidezes el trastorno del movimiento y tono muscular por la ausencia de la dopamina generando hipertonía (aumento del tono muscular) y la acetilcolina que ocasiona el temblor. Su tratamiento es con la L- dopa y cuando se excede en dosis puede ocasionar distonía también.

En el caso de la tortícolis espasmódica, esta distonía puede ceder con el tratamiento y aparecer años despuésOtros tipos de distonía como la enfermedad congénita de Wilson que se debe a un déficit del metabolismo del cobre (dificultad para eliminarlo a nivel  hepático)  no tiene una curación determinada pero si un tratamiento a través de sustancias quelantes (evita una toxicidad)

Ante cualquier duda sobre este trastorno acuda donde el médico neurólogo para que determine el diagnóstico e inicie el tratamiento adecuado.


RPP