El fuego arrasa 90 hectáreas en Cabacés en un incendio provocado por un rayo
Una cincuentena de dotaciones terrestres y ocho aéreas de Bomberos de la Generalitat siguen trabajando este jueves en el incendio de vegetación forestal de Cabacés (Tarragona), en la Sierra del Montsant, que continúa activo tras haber arrasado unas 90 hectáreas, según el Cuerpo de Agentes Rurales, que han cerrado el acceso al macizo para facilitar las tareas de extinción. El otro incendio en la comarca del Priorat, en la Bisbal de Falset, ya ha sido controlado y ha quemado una hectárea. Los dos fuegos forestales fueron causados por rayos en la noche de ayer miércoles.
Según informan los Bomberos, en el incendio de Cabacés está previsto que se incorporen dos hidroaviones cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El fuego quema en una zona montañosa y de barrancos conocida como la Punta de la Canaleta, de difícil acceso en el que no hay ningún núcleo de población. Solo una masía cercana que los Mossos d'Esquadra evacuaron como medida preventiva anoche y donde solo vive una persona.
Los efectivos desplegados deben acceder a pie en numerosos puntos del perímetro de las llamas porque el terreno es montañoso, con algunos barrancos de difícil acceso. A causa del incendio se ha cortado la carretera T-702, entre el punto kilométrico 12 al 22, en los dos sentidos de la marcha y los accesos de la T-710 y la T-713 en los municipios de la Vilella Baixa y La Bisbal de Falset, según el Servei Català del Trànsit (SCT).
Protección Civil ha elevado a fase de alerta el Plan Infocat de incendios forestales por el incendio de Cabacés y ha alertado del alto riesgo de incendio forestal en las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Terra Alta, en Tarragona; Alt Penedès, en Barcelona; y Garrigues, Segarra, Segrià, Noguera y Urgell, en Lleida.
La Generalitat pide extremar las precauciones en los próximos días y vigilancia en las zonas forestales debido al incremento de las temperaturas que se podrán prolongar hasta el final de la semana
EL PAIS