Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

El Poder Judicial aprobará hoy su plan de austeridad tras el ‘caso Dívar’


El Consejo General del Poder Judicial aprobará hoy el plan de transparencia y austeridad que ha diseñado tras el escándalo de los viajes del dimitido presidente de esa institución, Carlos Dívar. La intención es acotar los gastos y desplazamientos de sus altos cargos (en 2011, un total de 360.000 euros). En adelante, los consejeros tendrán que detallar los viajes, desplazarse en clase turista y el precio del hotel no podrá exceder de 102,56 euros por noche, entre otros recortes. Pondrán fin así al acuerdo de 1996 que permitía a los consejeros no dar explicaciones de las facturas de viajes que cargaban a las arcas del Consejo.
Aunque no figura en el orden del día, es previsible que el Consejo, ahora presidido por el magistrado Fernando de Rosa de forma interina, también debata hoy si hace públicos todos los viajes efectuados por sus altos cargos durante esta legislatura. Casi todos los consejeros han efectuado viajes de miles de kilómetros costeados por el Consejo para asistir a reuniones de índole jurídica o dar conferencias. Unos mucho más que otros.
Ayer trascendió que el CGPJ pagó los viajes que llevaron al otro lado del mundo a dos vocales progresistas. El de Félix Azón (que costó unos 6.600 euros de los 10.600 aprobados) fue a Australia, y el de Inmaculada Montalbán, a Chengdú (Sichuan, China). El importe del viaje a China, de tres días, no ha sido facilitado.
Sobre su viaje a China, Montalbán aclara que es vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de la Comisión de Igualdad. Afirma que sus “viajes internacionales responden a invitaciones de organismos interesados en conocer la respuesta institucional en violencia de género en España”. Señala que fue a China tras recibir una “invitación del Ministerio de Igualdad español para participar en el V Foro España-China”, donde se expuso la “experiencia en la lucha contra la violencia de género”.Ambos vocales coinciden en señalar que acudieron a esos eventos, “de carácter oficial”, tras “ser autorizados por la comisión permanente del Consejo” (que presidía Carlos Dívar y que integran los vocales Almudena Lastra, Manuel Almenar, Antonio Dorado y Margarita Robles). Y que todos los gastos “están fiscalizados por la Intervención del Estado y se ajustan a la normativa del Consejo”. Azón explicó, a través de un portavoz oficial, que el Poder Judicial es miembro de la organización mundial que reúne a las escuelas judiciales de países de los cinco continentes. Y que su viaje a Sidney, entre los días 25 y 29 de octubre de 2009, obedece a que en esa fecha se celebró la IV Conferencia Internacional de Capacitación del Poder Judicial. “El objetivo político fue lograr para España la vicesecretaría general para Europa” de esta organización. Fuentes del Consejo señalan que Azón ha hecho más viajes. En concreto, “tres a Bruselas”, en los que se lograron “subvenciones superiores a los 1,5 millones para formación de jueces”.

EL PAIS