EFE).- La ciudad argentina de Mendoza, un “terruño de vinos” escoltado por la Cordillera de los Andes, se prepara, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para recibir a los presidentes que participarán, mañana, en las cumbres del Mercosur y la Unasur.
Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, ultima los preparativos de la cena de honor que ofrecerá esta noche la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una antigua bodega mendocina, símbolo de la provincia considerada cuna de los vinos de Argentina, quinto productor y décimo exportador mundial.
Alrededor de unos 1.500 policías, según fuentes oficiales consultadas por Efe, participarán en el operativo de seguridad desplegado en Mendoza con motivo de las cumbres.
La reunión de Mendoza se centrará en el análisis de la situación creada tras la destitución de Fernando Lugo como presidente en Paraguay, el gran ausente de la cita argentina.Las citas se desarrollarán en un lujoso hotel de la ciudad protegido por una “zona de exclusión” controlada por las fuerzas de seguridad, que desde hoy mantienen cerrado el tránsito en varias calles de la capital.
Los organizadores esperan en las próximas horas la llegada de Fernández para recibir a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y el chileno Sebastián Piñera, así como a delegaciones de Venezuela y Colombia.
La mandataria argentina encabezará una cena de recepción en la bodega Escorihuela, fundada en 1884, cuyo restaurante ofrece platos típicos mendocinos creados por el chef Francis Mallmann, indicaron a Efe portavoces de la empresa.
Para conmemorar la cita presidencial, la bodega ha instalado un mural del artista Marcelo Carpita en homenaje a los mandatarios, de 27 metros de largo y unos 8 metros del alto, que busca reflejar la cultura y las tradiciones de los pueblos suramericanos.
Más de 5.000 personas, desde funcionarios a periodistas y hasta personal de servicio, están acreditadas para ambas cumbres, según fuentes oficiales.
Entre las delegaciones que se adelantaron a la cita presidencial figura la venezolana, que llegó a Mendoza hace días, aunque la presencia de Hugo Chávez no está confirmada, y protagonizó una polémica por un supuesto malentendido en las reservas con una cadena hotelera estadounidense.