Reuters).- La petrolera estatal venezolana Pdvsa perforará un pozo en aguas cubanas del Golfo de México a través de la plataforma de perforación Scarabeo 9, construida en China y propiedad de la italiana Saipem, dijo el martes la empresa Cubapetróleo (Cupet).
El anuncio fue hecho a través de un comunicado leído en el noticiero nocturno de la televisión estatal y se conoce semanas después de que la petrolera española Repsol YPF informara que el pozo que exploró en aguas cubanas del Golfo de México, en consorcio con la noruega Statoil, no tuvo éxito.
La nota de Cupet precisó que los resultados fallidos de Repsol, la primera en utilizar la plataforma Scarabeo 9, “de ninguna forma” anulan las perspectivas en la zona donde Cuba dice tener 20.000 millones de barriles de petróleo.
Cupet agregó que la plataforma Scarabeo 9 está siendo operada desde el 24 de mayo por la compañía petrolera de Malasia en asociación con la rusa Gazprom Neft. Tampoco aclaró los plazos.“Continuando la campaña de exploración encaminada al descubrimiento de los recursos energéticos estimados en la Zona Económica Exclusiva, la plataforma Scarabeo 9 (…) se trasladará al sitio de perforación del pozo Cabo de San Antonio operado por Petróleos de Venezuela SA PDVSA“, dijo la nota sin aclarar fechas.
Repsol YPF había perforado en el 2004 un pozo en aguas cubanas profundas, oportunidad en la que dijo que encontró petróleo, pero no en cantidades “comercializables”.
La petrolera española comenzó a perforar a finales de enero de este año, después de la llegada de Scarabeo 9, cuya construcción debió seguir reglas estrictas en virtud del embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo.
El decepcionante resultado alcanzado por Repsol YPF ha sido visto como un traspié para Cuba, interesada en reducir la dependencia que tiene del petróleo venezolano.
Cuba ha dicho que puede tener al menos 20.000 millones de barriles de petróleo en su parte del Golfo de México, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una modesta cifra que ronda los 5.000 millones de barriles.Un posible hallazgo de petróleo podría garantizar la independencia energética y, posiblemente, convertirla en exportador de crudo, lo que ayudaría a su frágil economía.
La isla recibe unos 115.000 barriles diarios de petróleo a partir de acuerdos que mantiene con su aliado socialista Venezuela, la mayoría de los cuales se destina a satisfacer su demanda interna y el resto lo procesa y envía a países del Caribe y América Central en virtud de acuerdos regionales.
A cambio, Venezuela recibe los servicios de miles de médicos y otros profesionales cubanos. También es un importante inversor en numerosos proyectos conjuntos con Cuba.