EFE).- La expresidenta chilena Michelle Bachelet ganaría las elecciones de finales de 2013 ante cualquier oponente, según ratifica una nueva encuesta difundida hoy, a pesar de que ella no ha confirmado si volverá a competir por regresar a La Moneda en 2014.
De acuerdo al sondeo, elaborado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera, la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres es la figura de la oposición que más apoyos recibe y además ganaría a cualquiera de los principales aspirantes de la coalición gubernamental.
Bachelet, que por impedimento legal no podía optar a un segundo mandato consecutivo, como tampoco lo podrá hacer el actual presidente Sebastián Piñera, dejó el poder en marzo de 2010 con una elevada aprobación del 84 %.
Poco después partió a Nueva York para desempeñar su nuevo cargo y desde entonces se ha mantenido ajena a la coyuntura política local, aunque en las últimas semanas ha enviado sendas cartas a dos partidos de su coalición que se han interpretado como una señal de su interés por regresar a la Presidencia.
Según este nuevo sondeo, si las elecciones fueran el próximo domingo, el 42 % votaría a la exmandataria socialista (2006-2010), seguida de lejos por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que con un 15 % de apoyos es la figura con más respaldo en las filas de la derecha.
La sorpresa de este estudio es la aparición del economista Franco Parisi en tercer lugar con un 10 % de respaldo.
Parisi, de 44 años, independiente y crítico con los partidos tradicionales, es decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid.
En cuarto lugar figura el exsocialista Marco Enríquez Ominami, que en las elecciones de 2009 aunó el voto de descontento con los grandes partidos y obtuvo el tercer lugar, con un 20 % de los sufragios.
Por detrás se sitúan los ministros de Defensa, Andrés Allamand (7 %), y de Economía, Pablo Longueira (4 %).
Allamand, de Renovación Nacional, y Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, representan las principales cartas de los dos partidos que integran la gubernamental Coalición por el Cambio, aunque el ministro Golborne, sin afiliación política, parte con ventaja sobre ellos.
También con un 4 % de intención de voto se encuentra el independiente Andrés Velasco, que fue ministro de Hacienda con Bachelet.
En una posible segunda vuelta, la expresidenta ganaría a las tres principales figuras de la derecha. Obtendría un 60 % frente a un 32 % de Golborne; un 63 % frente a un 29 % de Allamand y un 66 % frente a un 25 % de Longueira.
La encuesta se realizó entre el 5 y el 11 de julio a través de entrevistas telefónicas a 1.444 personas de entre 18 y 70 años y tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales con un 95 % de confianza.