Las fuertes lluvias que golpean desde hace días el sur de Japón han elevado a 24 el número de fallecidos en las provincias de Oita, Kumamoto y Fukuoka, en las cuales 8 ciudadanos siguen desaparecidos, informó hoy la agencia Kyodo.
Las últimas víctimas que se han cobrado las intensas lluvias en la isla de Kyushu son un hombre de 70 años, que quedó sepultado por un corrimiento de tierra en Fukuoka, y otro hombre de la misma provincia cuyo cuerpo ha sido recuperado del interior de un coche que fue arrastrado por el agua y se hundió en un canal de riego.
Las autoridades han informado también de que varios corrimientos de tierra han cortado todos los accesos por carretera a la localidad de Yame, en Fukuoka, y han dejado aisladas allí a unas 3.000 personas.
La policía y tropas de las Fuerzas de Autodefensa prosiguen hoy la búsqueda de las ocho personas desaparecidas en estas tres provincias de la isla de Kyushu afectadas por las trombas de agua.
La provincia de Kumamoto es donde las lluvias han dejado más víctimas, ya que al menos 18 personas han perdido allí la vida por desprendimientos de tierra o al derrumbarse sus viviendas a causa de las fuertes precipitaciones.
Aunque éstas han remitido desde ayer por la noche, la Agencia Meteorológica de Japón ha previsto lluvia intensa y tormentas eléctricas en las próximas horas en algunas zonas de la isla y ha pedido que se mantenga la precaución ante corrimientos de tierra y desbordamientos de ríos y canales.
En total, las intensas lluvias han provocado el derrumbe de 145 viviendas y han anegado unas 800 en toda Kyushu.
La agencia meteorológica ya ha retirado la alerta máxima en esta isla, pero mantiene la alerta amarilla en las provincias de Oita, Kumamoto, Fukuoka y Nagasaki.
Al mismo tiempo mantiene la alerta amarilla en más de veinte regiones del sur, centro y norte del país, y advierte ahora de lluvias intensas en la región de Kansai (centro), donde se sitúan grandes núcleos urbanos como Osaka o Kioto.
En esta última ciudad se han registrado 90 milímetros de precipitaciones por hora y un centenar de viviendas han resultado inundadas.
EFE