EFE-La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó hoy a Israel a actuar de forma coordinada en momentos de incertidumbre para frenar el proyecto nuclear iraní tras reunirse en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres.
"Es un momento de gran cambio y transformación en la región. Es un momento de incertidumbre, pero también de oportunidad para hacer avanzar nuestros objetivos comunes, de seguridad, estabilidad, paz y democracia junto con la prosperidad para millones de personas en esta región que aún están por ver un futuro mejor", dijo Clinton en una rueda de prensa con Peres en la residencia presidencial.
"Y en momentos como este", añadió, "los amigos como nosotros tienen que actuar juntos. Se requiere que seamos inteligentes, creativos y valientes, y nadie entiende todo esto mejor que el presidente Simón Peres".
Clinton aludió de esta forma a la necesidad de coordinarse en las medidas a adoptar para frenar el proyecto nuclear iraní, que Israel considera una amenaza existencial.
El pasado fin de semana EE.UU. anunció que impondrá nuevas sanciones económicas aún más duras a Teherán, con su epicentro en la exportación de petróleo, después de que las últimas conversaciones de las potencias internacionales reunidas en el Grupo 5+1 con Irán a principios de mes no hayan producido avances.
De acuerdo al diario "Haaretz", la Administración Obama, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, creen que Israel considera las conversaciones nucleares "irrelevantes" y por ello se prepara para una acción miliar contra el régimen de los ayatolás.
En ese sentido, Peres abogó por no descartar otras opciones respecto a Irán, en clara referencia a la militar.
"Creo que las medidas adoptadas están comenzando a tener impacto (...) para hacer entender a los iraníes que este es el comienzo y habrá una continuación", refirió antes de señalar "deben mantenerse todas las opciones en la mesa".
Ambos dirigentes abordaron también la situación en Egipto, donde los Hermanos Musulmanes han ascendido con fuerza al poder, el conflicto armado en Siria y el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Peres afirmó que "Egipto es un país clave en Medio Oriente" y que es tanto interés de Israel como de EE.UU. mantener la paz con el "mayor país árabe" de la región.
"Creo que el hecho de que en los últimos 30 años haya habido paz entre nosotros y Egipto ha salvado las vidas de centenares de miles de jóvenes", abundó.
Sobre el conflicto con los palestinos, Peres manifestó que "a la vez que nos enfrentamos al reto de Irán, no debemos dejar de lado las opciones de paz principalmente con los palestinos".
A primera hora de la mañana, Clinton se entrevistó en la Cancillería israelí con su titular, Avigdor Lieberman, y esta tarde se verá con el de Defensa, Ehud Barak, antes de cenar con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
La jefa de la diplomacia estadounidense, que llegó anoche en Tel Aviv procedente de El Cairo, no visitará en esta ocasión los territorios palestinos ocupados, a diferencia de su último viaje en 2010, en el que se desplazó a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, al que vio la semana pasada en París.
Mantendrá, sin embargo, un encuentro por la tarde con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en Jerusalén.
Clinton viaja acompañada, entre otros, por el enviado de EE.UU. para Oriente Medio, David Hale, y la secretaria de Estado para Asuntos Políticos y principal negociadora estadounidense en las conversaciones con Irán, Wendy Sherman.
Su visita sigue las de altos funcionarios estadounidenses a la región, las últimas de ellas la del asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, y la del vicesecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns.
Y precede al periplo del secretario de Defensa estadounidense, León Paneta, cuya visita se prevé antes de finales de mes, y del candidato de la oposición republicana, Mitt Romney, que celebrará en Israel una cena de gala para recaudar fondos para su campaña electoral este mes.
Clinton tiene previsto comparecer en una rueda de prensa en Jerusalén esta noche, antes de emprender el regreso a Washington.