Tropas de Siria e Israel entraron hoy en territorio libanés, las primeras en una zona del este del país y las segundas en el sur, en unos actos que suponen una violación de la soberanía libanesa, informaron a Efe fuentes policiales.
La unidad siria, de unos 15 miembros, penetró en la zona libanesa de Al Yura, cerca de la localidad fronteriza de Qaa, donde permaneció durante 10 minutos antes de retirarse.
Las fuentes consultadas por Efe no dieron más detalles sobre este incidente, aunque, según la televisión LBC, un proyectil disparado por los sirios impactó en Qaa.
Mientras, en el sur del país, una unidad de infantería israelí, compuesta de unos 20 soldados, penetró entre 500 y 800 metros en el interior del territorio libanés.
Las fuerzas israelíes trataron de capturar a dos pastores, el libanés Mohamad Kasem Hachem y el sirio Ahmad Haidar, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Al no lograr atraparlos, los israelíes se llevaron unas 900 cabras que cuidaban estos pastores hacia la controvertida región de Chebaa, que continúan bajo control de Israel a pesar de que éste se retiró del sur del Líbano en mayo del 2000 después de 22 años de ocupación.
Líbano acusa con frecuencia a Israel de violar su soberanía. El pasado 9 de mayo, el primer ministro del Líbano, Nayib Mikati, denunció que ese país continúa ocupando áreas del territorio libanés y desafiando las resoluciones internacionales.
En cuanto a Siria, desde el inicio de la rebelión contra el régimen sirio de Bachar al Asad, los incidentes de este tipo se han hecho habituales, así como el impacto de proyectiles y el secuestro de ciudadanos.
EFE