Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

Varela: combatimos con mano dura las irregularidades en la penitenciaría de los Andes


Nota de prensa).- Este lunes la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo que las situaciones “irregulares” en el Centro Penitenciario de la Región Andina forma parte de “un plan orquestado por las mafias penitenciarias, las cuales siguen haciendo vida en esos recintos, y que con mano dura seguimos combatiendo”.
Enfatizó que ya el Ministerio Penitenciario, ha rescatado 800 presos que permanecían secuestrados por el líder negativo “Ever”, a quienes se les está garantizando sus derechos humanos y fundamentales establecidos en la Carta Magna.
Asimismo, insinuó la posible participación de factores opositores en los focos de violencia que se están generando en algunos reclusorios del país.
Vamos a transformar todas las cárceles en espacios para la vida, en unidades de producción socioproductivas y empresas de producción social”, destacó Varela.

Centros Penitenciarios ya fungen como empresas socialistas

Asimismo resaltó que en la mayoría de los recintos penitenciarios ya fungen como empresas socialistas dedicadas al área textil, herrería, elaboración de bloques, panaderías, producción de hortalizas, y otros enseres de primera necesidad.
Más adelante la titular del Mppsp aseveró que la gran mayoría de estos productos elaborados por los privados de libertad, están siendo ya colocados en las cadenas de comercialización dispuestas por el Gobierno Nacional, con el propósito de hacer frente a los precios establecidos por los mercados capitalistas.
Con relación al primer aniversario de la institución penitenciaria comentó que en tan poco tiempo el despacho que ella conduce, ha creado diversos programas de inclusión social, cabe destacar Plan Chamba, Cayapa, y Maíta entre otros.
En relación a dichos planes manifestó que las soluciones han sido inmediatas como es el caso de los retardos procesales que por años han existido en recintos penitenciarios, y por otro lado algo jamás nunca visto en la historia del país la incorporación masiva de los internos que cumplen condena, en actividades dedicadas a la formación productiva y educativa.
En esta incorporación hay que destacar también el papel que están jugando las madres de estas personas en los planes de pacificación que se adelanta el Mppsp en todos estos internados, lo cual supone llevar tranquilidad y paz esos lugares.