Como parte de las actividades previas a los comicios presidenciales del 7 de octubre, el Ministerio Público (MP) ha preparado hasta la fecha a 9.280 funcionarios tanto de ese organismo como de diversos cuerpos de seguridad, que resguardarán la jornada electoral.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció la información en un artículo de opinión publicado el domingo.
Allí, destacó que la preparación de estos funcionarios obedece al compromiso que tiene el MP de garantizar el éxito de las elecciones.
"Venezuela se prepara para la gran jornada democrática del 7 de octubre y todos tenemos el compromiso de garantizar el éxito de la misma, porque ello representa un triunfo para el país. El Ministerio Público, consciente del rol que le corresponde en estas próximas elecciones presidenciales, emprendió la iniciativa de ofrecer herramientas de actuación no sólo a sus fiscales sino también a todos los funcionarios que participarán en el resguardo de estos comicios", explicó Ortega.
Al respecto, detalló que desde el 15 de junio pasado el MP inició una serie de talleres que tienen como propósito unificar criterios en temas como: Procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales y elaboración de actas policiales.
"Esta actividad, que continúa desarrollándose en todo el país, ha permitido a la fecha la preparación de 9.280 funcionarios. En la misma participan como facilitadores fiscales y directores de nuestra Institución, coordinados por la Dirección General de Actuación Procesal y la Escuela Nacional de Fiscales", comentó.
Base legal garantiza transparencia
Ortega Díaz resaltó la base legal con la que cuenta el país en materia electoral, a fin de garantizar la transparencia en los comicios, "establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, además de los reglamentos y resoluciones del Consejo Nacional Electoral".
Refirió que ese amplio marco jurídico servirá para sustentar la labor de los 1.200 fiscales y auxiliares que activará el Ministerio Público en todo el territorio nacional para actuar ante cualquier hecho delictivo durante los comicios.
La fiscal también resaltó que los funcionarios de los cuerpos de seguridad que han participado en los talleres "contarán con abundantes conocimientos que les permitirán actuar con eficiencia frente a acciones que puedan perturbar el normal desenvolvimiento del proceso en cuestión".
"Lo deseable es que no se produzca ninguna perturbación. Aun cuando pudieran existir factores apostando al caos, el Ministerio Público confía en que los venezolanos mantienen vigente su vocación de paz y seguros estamos que prevalecerá este principio y que se impondrán el civismo y el espíritu democrático de nuestro pueblo", agregó Ortega.