Perú busca incrementar hasta en 70 % las exportaciones de productos textiles a México para finales de este año, declaró este miércoles Igor Rojas Chu, funcionario de PromPerú, ente gubernamental peruano de promoción de comercio exterior y turismo.
"Ahora hay una alta expectativa porque con arancel cero a México podemos hacer crecer la exportación hasta 70 % al finalizar 2012", dijo Rojas Chu, coordinador del Departamento de Industria de Vestimenta de PromPerú y quien acudió a la edición 57 de Intermoda, que tiene lugar del 17 al 20 de julio en Guadalajara (oeste de México).
El funcionario de PromPerú detalló que su país pretende aprovechar la eliminación de los aranceles hacia territorio mexicano, a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países y que entró en vigor en febrero de este año.
De acuerdo con datos de PromPerú, el país andino cerró el 2011 con exportaciones a México cercanas a 15 millones de dólares, aun con un impuesto de 30 %.
"Ahora hay una alta expectativa porque con arancel cero a México podemos hacer crecer la exportación hasta 70 % al finalizar 2012", dijo Rojas Chu, coordinador del Departamento de Industria de Vestimenta de PromPerú y quien acudió a la edición 57 de Intermoda, que tiene lugar del 17 al 20 de julio en Guadalajara (oeste de México).
El funcionario de PromPerú detalló que su país pretende aprovechar la eliminación de los aranceles hacia territorio mexicano, a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países y que entró en vigor en febrero de este año.
De acuerdo con datos de PromPerú, el país andino cerró el 2011 con exportaciones a México cercanas a 15 millones de dólares, aun con un impuesto de 30 %.
Oportunidad de negocios
El mercado mexicano presenta una oportunidad de negocios en "un escenario de crisis" en el que Estados Unidos aún no presenta signos sólidos de recuperación económica y el mercado europeo "está muy complicado", precisó Rojas Chu.
"Paradójicamente países como Chile, Colombia y México tienen mejores indicadores económicos y creemos que se pueden crear sinergias con ellos para crear negocios", explicó el funcionario.
En el sector textil, Estados Unidos es el principal socio comercial de Perú con cerca de 600 millones de dólares al año, seguido de Venezuela, Brasil y Colombia.
Sólo en el primer semestre de este año, México pasó del lugar 13 en que terminó en 2011 al noveno sitio en la lista de países a los que Perú exporta sus productos textiles, y el país sudamericano pretende que se convierta "en uno de los principales", detalló Rojas Chu.
La especialización en materiales naturales como el algodón "Pima" y la "alpaca", propios de la región andina y que compiten con el algodón egipcio y el casimir, es el valor agregado que la industria pretende explotar para competir en el mercado internacional.
Prendas elaboradas con estas fibras para la temporada de otoño-invierno diseñadas por Haumi Momota formaron parte de la pasarela con la que Perú debutó en Intermoda.
Esta exposición internacional de moda, considerada la más importante en México y que reúne a 750 expositores, será la plataforma para ampliar la afluencia de los productos peruanos en el mercado mexicano, adelantó Rojas Chu.
El mercado mexicano presenta una oportunidad de negocios en "un escenario de crisis" en el que Estados Unidos aún no presenta signos sólidos de recuperación económica y el mercado europeo "está muy complicado", precisó Rojas Chu.
"Paradójicamente países como Chile, Colombia y México tienen mejores indicadores económicos y creemos que se pueden crear sinergias con ellos para crear negocios", explicó el funcionario.
En el sector textil, Estados Unidos es el principal socio comercial de Perú con cerca de 600 millones de dólares al año, seguido de Venezuela, Brasil y Colombia.
Sólo en el primer semestre de este año, México pasó del lugar 13 en que terminó en 2011 al noveno sitio en la lista de países a los que Perú exporta sus productos textiles, y el país sudamericano pretende que se convierta "en uno de los principales", detalló Rojas Chu.
La especialización en materiales naturales como el algodón "Pima" y la "alpaca", propios de la región andina y que compiten con el algodón egipcio y el casimir, es el valor agregado que la industria pretende explotar para competir en el mercado internacional.
Prendas elaboradas con estas fibras para la temporada de otoño-invierno diseñadas por Haumi Momota formaron parte de la pasarela con la que Perú debutó en Intermoda.
Esta exposición internacional de moda, considerada la más importante en México y que reúne a 750 expositores, será la plataforma para ampliar la afluencia de los productos peruanos en el mercado mexicano, adelantó Rojas Chu.
EFE