El cerebro humano de algunas personas mayores es capaz de mantener la “eterna juventud”. En busca del tratamiento que pueda prevenir la pérdida de memoria o incluso la enfermedad de Alzheimer, los científicos estadounidenses están estudiando las razones de este fenómeno.
En el marco de su estudio, publicado en el “Journal of the International Neuropsychological Society”, los expertos de la Universidad de Chicago revelaron que, bajo ciertas condiciones, un selecto grupo de personas mayores de setenta años,conocidos como los “SuperAgers”, gozan de una anatomía cerebral especial, por lo que pueden pensar y recordar incluso mejor que los jóvenes de treinta años.
Durante los exámenes de resonancia magnética en 3D, el equipo dirigido por la investigadora Emily Rogalski demostró que los “SuperAgers” poseen la capa externa del cerebro, relacionada con las capacidades cognitivas de memoria y atención, mucho más gruesa que las de los jóvenes.
Según Rogalski, “estos resultados son notables, dado el hecho de que la materia gris o la pérdida de células del cerebro es una parte común del envejecimiento normal”.
¿A qué se debe?
“Todavía desconocemos la mayoría de las características del cerebro, que nos depara más y más sorpresas”, sostiene Rogalski, subrayando el hecho de que su funcionamiento no se detiene con la vejez: al revés, en este periodo de tiempo una serie de áreas cerebrales, responsables de la actividad intelectual, siguen desarrollándose.
Por el momento los científicos no pueden decir con exactitud qué es lo que proporciona al cerebro la “eterna juventud”, aunque surgieren que el fenómeno se debe en gran medida a la herencia de cierta combinación de genes y a un estilo de vida sano y activo.
Con información de RT.