Lo Último

.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

A pocos días del 7-O, ni Chávez ni Capriles tienen a su vicepresidente definido


Según una publicación del Diario La Voz, los máximos aspirantes a la silla de Miraflores no tienen sucesores “por ahora”. “En 13 años de Gobierno socialista, llevamos siete vicepresidentes. Elías Jaua es el séptimo y dicen que no hay séptimo malo”.
En este sentido, el rotativo reseñó que uno de los hombres de más confianza del Presidente de la República durante los 14 años de Gobierno ha sido José Vicente Rangel quien logró mantenerse al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otro lado y pese a los recientes anuncio del candidato Henrique Capriles de dar a conocer el nombre de quien pudiese ser su vicepresidente de ganar las elecciones, se desconoce quien llevará la responsabilidad, sin embargo, La voz sugiere que el nombre del coordinador general del partido Voluntad Popular Leopoldo López tienen resonancia en el mundo político de la oposición.
A continuación el análisis completo del Diario La Voz:
En 13 años de Gobierno socialista, llevamos siete vicepresidentes. Elías Jaua es el séptimo y dicen que no hay séptimo malo.
Desde la promulgación de la Constitución de 1999 en la que se crea el cargo de Vicepresidente Ejecutivo, han sido nombrados siete, todos ellos durante el mandato de Hugo Chávez. Ahora bien entre 1811 y el 2010 han pasado 25 vicepresidentes de los cuales siete han sido impuestos a dedo, todo ellos durante el proceso de la revolución bolivariana, mientras que los 18 restantes fueron electos en las llamadas elecciones indirectas, con las excepciones que se presentaron durante el Primer y Segundo Triunvirato, entre 1811 y 1819 cuando arranca la Tercera República, y los nombramientos de Francisco Antonio Zea, quien es designado como Vicepresidente de la Gran Colombia, y Francisco de Paula Santander, hasta el inicio de la Cuarta República en 1830.
Diego Bautista Urbaneja, entre 1830 y 1833 se convierte en vicepresidente interino de Venezuela y a partir de 1833, se inicia el ciclo de las llamadas elecciones indirectas, para designar a los vicepresidentes, siendo el primero en ser electo Andrés Narvarte.

¿Quién es el sucesor?

La pregunta que muchos se hacen, es quién será el sucesor de Hugo Chavez. En un reciente análisis hecho por la agencia Associated Press, esta señala: “En sus actos de campaña, durante la contienda frente al candidato Henrique Capriles, Chávez rara vez menciona sus problemas de salud, que en los últimos 15 meses le han llevado a realizar viajes frecuentes a Cuba para someterse a tres cirugías, quimioterapia y radiaciones. A principios de mes, cuando se le preguntó sobre su salud, Chávez dijo que la última revisión, realizada en junio, mostró que estaba libre de cáncer y que el pronóstico era bueno”.
No obstante en su entorno íntimo se comenta lo contrario y su condición física lo delata, al no poder realizar caminatas en plena campaña electoral y tener que hacer los recorridos a bordo de un jeep o camión acondicionado para tal fin.
Cabe destacar, que durante todo este tiempo de revolución, uno de los hombres de más confianza del presidente Hugo Chávez ha sido José Vicente Rangel, ya que logró mantenerse al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, desde abril del año 2002 hasta enero de 2007, es decir cinco años de manera ininterrumpidos, lo que sin duda lo pone en la lista de los más experimentados hombres del presidente Chávez para asumir nuevamente ese cargo y estar prevenido ante cualquier eventualidad, en el supuesto caso que el Jefe de Estado, esté realmente quebrantado en su salud.

Capriles no tiene vicepresidente

Tambien AP analiza la situación de Capriles, al precisar que este: “tampoco ha nombrado a un compañero de fórmula, aunque el tema sería menos delicado, porque no hay dudas sobre la salud del candidato de 40 años. Capriles, al igual que Chávez, quiere que esto sea una competencia entre dos figuras”, dijo Miguel Tinker Salas, profesor de estudios sobre América Latina en el Pomona College de Claremont, California. Consideró que, para ambos candidatos, el nombramiento de un vicepresidente en la actualidad “iría en detrimento de esta estrategia”.
Cabe destacar que antes de producirse el llamado escándalo del “Calderazo”, Primero Justicia manejaba la tesis o estrategia política, que en caso de ganar Henrique Capriles la presidencia el 7-O, se le solicitaría al diputado Juan Carlos Caldera que dejara su aspiración a la alcaldía del Municipio Sucre y ocupara la Vicepresidencia Ejecutiva, en el primer período de gobierno de Capriles. Pero como ya se sabe, esa idea murió al nacer.

La Constitución es clara

Según el artículo 233 de la Constitución serán faltas absolutas del Presidente: la muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Supremo Tribunal; su incapacidad física o mental permanente certificada y designada por el Tribunal Supremo y con aprobación de la Asamblea Nacional; abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, y la revocación popular del mandato.
El primer párrafo la falta es absoluta si el Presidente no se presenta a tomar posesión se procederá, a una nueva elección universal, directa y secreta en 30 días siguientes. Se encargara de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 233 de la Constitución de 1999, si la falta absoluta del Presidente se produjera durante los primeros cuatro años del período respectivo, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta en 30 días siguientes se encargara de la Presidencia de la República, el Vicepresidente Ejecutivo.
El cuarto párrafo establece que si la falta ocurriese en los últimos dos años, se encargara de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo hasta completar el periodo constitucional.

Los vicepresidentes de la V República

Desde la promulgación de la Constitución de 1999 en la que se crea el cargo de Vicepresidente Ejecutivo han sido nombrados siete vicepresidentes, todos ellos durante el mandato de Hugo Chávez:
• Isaías Rodríguez (MVR): Desde enero del año 2000 hasta diciembre del mismo año. Posteriormente fue nombrado Fiscal General de la República por la Asamblea nacional, cargo último este que mantuvo hasta diciembre de 2007.
• Adina Bastidas (MVR): Desde diciembre del año 2000 hasta enero del año 2002. Primera mujer en ocupar este cargo. Sustituída por Diosdado Cabello tras la crisis del Carmonazo y las fricciones en la Asamblea Nacional.
• Diosdado Cabello (MVR): Desde enero del año 2002 hasta abril del mismo año. Posteriormente fue nombrado Ministro de Interior y Justicia y fue electo Gobernador de Miranda para el periodo 2004-2008.
• José Vicente Rangel (MVR): Desde abril del año 2002 hasta enero de 2007. Antiguo ministro de Relaciones Exteriores y luego de Defensa, así como ha tenido desempeño como candidato presidencial en los años 1973, 1978 y 1983.
• Jorge Rodríguez (MVR): Nombrado Vicepresidente en enero del 2007. Su antiguo cargo reciente fue el de Rector-Presidente del CNE, en el periodo que se efectuó el primer referéndum revocatorio de 2004; fue electo alcalde del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas) en 2008.
• Ramón Carrizales (PSUV): El 3 de enero de 2008 el Presidente Chávez anuncia la salida de Jorge Rodríguez de la Vicepresidencia. Su sustituto fue el Ministro del Hábitat y Vivienda, Ramón Carrizales, quien estaría al frente del cargo hasta enero de 2010 cuando presentó su renuncia alegando motivos personales.
• Elías Jaua Milano (PSUV). El 26 de enero de 2010, el Presidente Chávez nombra al sociólogo, exprofesor universitario y ministro de Agricultura y Tierras como nuevo Vicepresidente Ejecutivo, en sustitución de Ramón Carrizales. El gobernante anuncia ese mismo día, a su vez, la permanencia de Jaua en su cargo ministerial.


Leopoldo en la mira

La memoria histórica del venezolano es muy frágil. Por ello hay que recordar que en el segundo período presidencial de Rafael Caldera se planteó la posibilidad de crear el cargo del Primer Ministro por elección popular, separando así la Jefatura del Estado de la Jefatura del Gobierno y pasando a ser ejercida cada una por una persona distinta; la propuesta consistía en que el Presidente de la República sería el Jefe del Estado como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ser el equilibrio de los poderes públicos, entre otras funciones; y el Primer Ministro sería el Jefe del Gobierno como Jefe del Poder ejecutivo ejerciendo las funciones de dirección y administración del gobierno ejecutivo nacional. Esta enmienda constitucional que se planificaba en el gobierno de Caldera, a través de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), se vio ignorada tras la llegada de Hugo Chávez al poder y la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.
Por: Wilmer Suárez
Diario La Voz