Lo Último

.

.

domingo, 28 de octubre de 2012

En 15 días hábiles CNE debe responder a la MUD por migraciones extemporáneas de candidatos


 La solicitud e la MUD de dejar sin efecto las migraciones extemporáneas de siete candidatos del Psuv y de otras 101 personas, debe ser respondida por el Consejo Nacional Electoral en un plazo máximo de 15 días.
El artículo 196 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales detalla cómo accionar en contra de decisiones del ente: “En caso de solicitudes, peticiones o denuncias que se formulen ante el CNE que no impugnen actos electorales, siempre que el asunto planteado no implique sustanciación, lo conocerán los organismos electorales subordinados de acuerdo con su competencia, según la ley o por decisión del CNE. En tales casos, los organismos subordinados deberán emitir respuesta en un lapso no mayor de 15 días hábiles”.
La consultora jurídica de Súmate, María del Carmen Zambrano, precisó que si el Poder Electoral no responde se considera que hay silencio administrativo. “Si esto ocurre, el accionante puede interponer un recurso de reconsideración y la respuesta del organismo tendría que ser por escrito”, dijo.
Zambrano explicó que el CNE está obligado a dar una respuesta oportuna, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Constitución, que reza: “Toda persona tiene el derecho de representar o distinguir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de estos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”.
Agregó que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en el capítulo de sustanciación de procedimientos fija un lapso de 20 días hábiles para responder a solicitudes en contra de decisiones de instituciones públicas.

MUD acudirá el Tribunal Supremo de Justicia

Representantes de la MUD acudirán esta semana al Tribunal Supremo de Justicia para demandar la nulidad de los traslados de 108 electores a diferentes centros de votación en el interior del país.
Enrique Márquez, representante de la coalición ante el CNE, indicó que la oposición no tiene por qué esperar una respuesta del ente comicial para interponer la acción ante la Sala Electoral.
Insistió en que las migraciones son violatorias de la ley porque el registro electoral de los comicios presidenciales y regionales venció el 15 de abril.
No sólo los aspirantes del chavismo fueron cambiados de centro. El vicepresidente Nicolás Maduro votaba en el municipio Miguel Peña de Carabobo, en las presidenciales sufragó en la Cancillería y el 16 de diciembre lo hará en la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, en Gato Negro.
Márquez precisó que en mayo pasado el ente electoral entregó dos versiones del Registro Electoral: la de las presidenciales, que incluye a los electores radicados en el extranjero; y la de las regionales, que desincorpora a quienes viven fuera del país.
Con información de El Nacional