Lo Último

.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

Peregrinaje anual a La Meca concluye sin incidentes


 Peregrinaje anual a La Meca concluye sin incidentes AFP-Los últimos grupos de peregrinos musulmanes terminaban el lunes en La Meca los rituales de su hadj, que se desarrolló sin que se registrasen incidentes importantes.

Las autoridades locales congratularon a los peregrinos, que según las cifras oficiales eran unos 3,1 millones, por el "éxito" del hadj de este año, destacando que no hubo problemas, a pesar de la participación, sin permiso de peregrinaje, de numerosos fieles sauditas.

"Todo salió bien", declaró el gobernador de La Meca, el príncipe Jaled Al Faisal, durante una conferencia de prensa el domingo al anochecer. "Es la temporada de peregrinaje más exitosa", agregó complacido.

Las autoridades indicaron que 120.000 policías y otros tantos agentes de la defensa civil, de la salud y de otros servicios, fueron movilizados en los Lugares Santos para el peregrinaje, la mayor reunión de seres humanos en el mundo.

Los últimos peregrinos realizaban el lunes el ritual de lapidación de estelas que simbolizan a Satán en el Valle de Mina, que muchos fieles habían abandonado el domingo después de concluir dicho rito.

Este ritual, que consiste en lanzar piedras contra tres estelas que simbolizan a Satán, había provocado en otras ocasiones estampidas mortíferas. Sin embargo, una redistribución del espacio en ese lugar permite ahora una mayor fluidez de la circulación.

Después de la lapidación, los fieles deben caminar alrededor de la Kaaba, en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, antes de recorrer la distancia entre Safa y Marwa, siguiendo los pasos de Hajar -la esposa del profeta Abraham-, quien según la tradición corrió entre esos dos lugares buscando agua para su hijo Ismael, hasta que la fuente de Zamzam surgió a sus pies.

El año pasado, cerca de tres millones de fieles participaron en el hadj, uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida si tiene los medios económicos.