Lo Último

.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Romney: “Nuestros vecinos en América Latina quieren resistir la fracasada ideología de Chávez”


 ) Los países de América Latina quieren resistir la “ideología fracasada” de Hugo Chávez en Venezuela y de los hermanos Castro en Cuba, y desean un liderazgo estadounidense fuerte, afirmó este lunes el candidato republicano Mitt Romney, en un discurso sobre política exterior.
En su discurso, enfocado principalmente en Medio Oriente y la reciente ola de violencia en el mundo árabe, Romney no se refirió específicamente a las elecciones del domingo en Venezuela, donde resultó reelecto el presidente Hugo Chávez, para un nuevo periodo de seis años.
Pero dijo que “nuestros vecinos en América Latina quieren resistir la fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar sus nexos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad”.
El candidato republicano, que se enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre, dijo que América Latina, al igual que otras partes del mundo, “añoran un liderazgo estadounidense”.
“Si Estados Unidos no lidera, otros lo harán, otros que no comparten nuestros intereses y nuestros valores, y el mundo se tornará más oscuro, para nuestros amigos y para nosotros”, dijo Romney, en su discurso en Virginia (este) en el que criticó la actual política exterior de Obama.
Romney ha fustigado al presidente Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, quien conseguió el domingo un nuevo mandato con 55% de los votos, frente al 44,3% de su contrincante Henrique Capriles, según las cifras del Consejo Nacional Electoral con el 95,5% de las papeletas contabilizadas.
Las elecciones en Venezuela han provocado pocas reacciones en Estados Unidos, que este lunes celebra un día feriado.
En una de ellas, la jefa del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, acusó a Chávez de haber manipulado a su favor las elecciones, con su consolidación en el poder, su control del poder judicial y su hostigamiento contra la prensa.
Por su parte, el gobierno estadounidense valoró la alta participación y la tranquilidad en las elecciones, pero llamó a que sean tenidas en cuenta los más de seis millones de personas que votaron por la oposición, según señaló a AFP el portavoz para América Latina del departamento de Estado, William Ostick.
Estados Unidos y Venezuela mantienen difíciles relaciones y carecen de embajadores desde 2010, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo.