Lo Último

.

.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Salud Cojedes realizó Jornadas de Parasitosis Intestinal en 26 Planteles educativos


p05ninosninasLa Dirección estadal de Salud, a través de la Coordinación General de Salud Ambiental realizaron varias jornada de promoción, prevención, vigilancia y control de parasitosis intestinal en 14 escuelas y 12 pre-escolares del municipio Lima Blanco del estado Cojedes.
Laura Suárez, coordinadora de los programas Parasitosis Intestinal y Malaria, informó que estas actividades se realizan con el propósito de mejor la calidad de la salud de los niños en la región, debido a que en Venezuela la parasitosis intestinal es un problema de alta prevalencia y que se presenta por la carencia de higiene y malos hábitos nutricionales.
Asimismo, explicó que se diagnosticaron 283 muestras, donde se atendió una población de 923 estudiantes con antihelmínticos, en el cual se encontró en esta población un alto índice parasitario ya que la muestra arrojó 218 niños con parasitosis intestinal y 65 libre de parasito.
Entre los resultados de los exámenes se pudo conocer que los parásitos intestinales que proyectó las pruebas fueron A. lumbricoides, T. trichiura, E. vermiculares, H. nana, Poliparasitados, los de mayor incidencia en la población infantil del municipio Lima Blanco.

La coordinadora de los programas Parasitosis Intestinal y Malaria, dijo que este es un problema de salud pública y que estas afecciones tienen un vinculo socio – ambiental y cultural; donde tiene mayor influencia los cambios climáticos, alimentación insuficiente, vivienda precaria, saneamiento inadecuado, carencia de agua potable, falta de higiene en la preparación y almacenamiento de los alimentos como también el contacto de los niños con tierra contaminada.
Finalmente, exhorto a las madres a evitar la contaminación del suelo con heces humanas, instalando medios adecuados de disposición de excretas, y educando a la comunidad sobre su utilización. Asimismo Lavar y cocina adecuadamente los alimentos antes de consumirlos y promover la educación sanitaria en las comunidades para prevenir esta y otras enfermedades.