El primer ministro canadiense, Stephen Harper, reiteró este viernes su apoyo a la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, que ha dejado al menos 29 palestinos muertos, y solicitó a ambas partes "que tomen todas las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas inocentes".
"Siempre estamos preocupados con este tipo de hostilidades", dijo Harper, durante una rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad de Québec, cuando se le preguntó por el agravamiento de las hostilidades.
El Ejército de Israel intensificó hoy los bombardeos sobre la franja de Gaza, donde fuentes médicas elevaron a 29 la cifra de palestinos muertos -entre ellos ocho niños, dos mujeres y dos ancianos- desde que se inició el miércoles la operación israelí "Pilar Defensivo".
"Hemos estado preocupados desde hace algún tiempo por la presencia del grupo terrorista Hamas a cargo de Gaza. Condenamos los ataques de este grupo terrorista contra Israel. Y reconocemos y apoyamos el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques" afirmó Harper.
"Pero obviamente solicitamos a ambos lados que tomen todas las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas inocentes" añadió el primer ministro canadiense.
Desde su llegada al poder en 2006, Harper se ha convertido en uno de los líderes occidentales más en favor de las políticas israelíes y en varias ocasiones el primer ministro canadiense ha declarado que Canadá "es el mejor amigo" de Israel en el mundo.
Hoy, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, criticó durante una entrevista a la televisión pública canadiense, CBC, la posición de Canadá, que desde la llegada al poder de Harper ha abandonado "su posición equilibrada" en el conflicto entre palestinos e israelíes.
En abril se supo que el Gobierno canadiense aprovechó sus crecientes relaciones con países latinoamericanos para cabildear de forma intensa para que países como Chile, Panamá y El Salvador rechazaran los esfuerzos de Palestina para ser reconocida por la ONU como un Estado.
EFE