Un ordenador WITCH ("Bruja") o "Wolverhampton Instrument for Teaching Computation" (instrumento de Wolverhampton para la enseñanza de computación) de Harwell volvió a la vida luego de ser reiniciada tras pasar años en un museo.
La máquina de 2,5 toneladas, que fue inicialmente construida en los años 50 como parte de un programa de investigación atómica, se convirtió en "la computadora funcional más antigua del mundo" después de que un museo en el Reino Unido la restauró y reinició el martes. A diferencia de los dispositivos silenciosos de hoy, la computadora gigante chasquea, repiquetea y parpadea como algo salido de una vieja película de ciencia ficción.
"En 1951 el Harwell Dekatron (el otro nombre, menos asombroso para la WITCH) era uno de la quizás docena de computadoras en el mundo, y desde entonces ha llevado una encantadora vida sobreviviendo intacta mientras que sus contemporáneos han sido reciclados o destruidos", dijo Kevin Murrell, un fideicomiso en el Museo Nacional de la Computación del Reino Unido, en un comunicado de prensa.
El ordenador vivió más allá de su utilidad en la investigación atómica de 1957 y fue utilizado como un instrumento de enseñanza hasta 1973. Fue expuesto al público brevemente antes de ser desmantelado, dice el museo, y luego fue "re-descubierto" por voluntarios en el museo en el 2008 o 2009.
"Sus luces intermitentes, impresoras y lectores ruidosos ofrecen una muestra impresionante para las visitas de grupos escolares y el público en general interesados en aprender sobre nuestra rica herencia informática", dice el museo.
Es también un buen recordatorio de que no todos los dispositivos tienen que dejar de funcionar tras un solo ciclo de vida del producto. En un tiempo en el que los iPhones son cambiados cada 12 meses, la calculadora TI-83 y esta computadora están entre las únicas piezas de maquinaria tecnológica que han sobrevivido por décadas.
La WITCH, sin embargo, no sirve para propósitos prácticos hoy en día.
CNN