En el día de ayer, llegó a MRW de Los Haticos en Maracaibo, una valija la cual no llegó a su destino ya que encendió las alarmas de la empresa debido a que un ente, el cual no se sabe su identificación envío una botella con ácido propiónico, lo que provocó que seis trabajadores necesitaran intervención hospitalaria.
Uno de los trabajadores de la empresa se tropezó con la valija y la botella de vidrio que tenía adentro se rompió, en ese instante empezó a salir un olor fuerte y repugnante que obligó a los seis trabajadores que se encontraban ahí a retirarse.
El comandante de los bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta, informó que el cuerpo de bomberos llegó minutos después en un camión número 42 que es usual en explosiones de campos petroleros y dos ambulancias que atendieron a los empleados afectados que no podían respirar.
Asimismo, Arrieta manifestó que por la condición de los trabajadores afectados, la cantidad del derrame debió ser poca. Al averiguar en la lista de materiales peligrosos, de Sax, informó que “si es una cantidad grande, puede provocar un paro respiratorio. Es uno de los químicos más peligrosos”.Además, explicó que se les colocó oxígeno y los dejaron bajo supervisión médica durante una hora. El diagnóstico médico arrojó como resultado que los seis afectadossufrieron irritación en las mucosas por la inhalación de los gases, sin embargo una de las empleadas necesitó ser trasladada a un centro asistencial pero se resistió y fue obligada a firmar un documento en el que se hacía responsable por lo que pudiera pasarle y desligaba al cuerpo de bomberos, “ella dijo que no iría y que ella se hacía responsable”.
El ácido propiónico se obtiene del manejo de sustancias orgánicas. Es posible que el ente que lo envió lo haya hecho para una muestra del producto que Protinal usaría para mejorar una mezcla de maíz, uno de los alimentos para animales que fabrica y distribuye. Este ácido puede causar fuertes quemaduras si hace contacto con la piel.
El comandante dijo que se encuentran realizando las investigaciones pertinentes del incidente, “en caso de que se arroje algo en el informe, lo enviaremos a las autoridades correspondientes“.
Con información de La Verdad