El diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina señaló este miércoles tras la aprobación del Presupuesto 2013 que “el Gobierno Nacional estima un presupuesto de 396 mil millones de bolívares, que es un presupuesto inferior pese a la inflación que hemos tenido este año, es inferior al que ha ejecutado el Ejecutivo Nacional este año que está por encima de los 450 mil millones”, dijo.
Afirmó que estas acciones se realizan para “seguir asfixiando a gobernaciones y alcaldías”. El parlamentario aseguró que durante la interpelación en la AN al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, el líder de la empresa estatal al ser cuestionado sobre cuánto había sido el aporte fiscal de la compañía “él habló de más de 60 mil millones de dólares, cuando le pregunté al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, cuántos dólares había liquidado Pdvsa en el BCV, habló de 33 mil millones de dólares, allí hay una diferencia”, dijo.
“¿A dónde van esos dólares? ¿A donde va ese dinero que se sigue gastando sin ningún tipo de control? se preguntó. Criticó que “un gobierno que se llame socialista privilegie el impuesto al consumo, por encima del Impuesto sobre la Renta (Isrl)”.
Aseveró que el impuesto al consumo representa el 65.8% de los ingresos tributarios no petroleros “es decir un Gobierno socialista que prefiere castigar al pobre”.
Para el legislador, uno de los puntos “más graves” del Presupuesto 2013 “es el endeudamiento, 95 mil 356 millones de bolívares fuertes vienen por la vía de nueva deuda, del 24 % del presupuesto un bolívar de cada cuatro que va a gastar el Gobierno Nacional en el 2013 son deudas, es decir, emisión de bonos para seguir hipotecando el futuro de Venezuela”.
“El 90% de la nueva deuda que se está adquiriendo es para pagar intereses y sólo el 10% es amortización de capitales”, dijo. Fustigó que en pre Presupuesto 2013 “sólo hay previsto 1.500 millones de bolívares para construcción de viviendas, en contraste con los 8.600 millones de bolíavares en los que nos estamos endeudando para la adquisición de armas militares, de guerra”, añadió.
“En materia de endeudamiento la deuda ya no interna ni extrena, es una deuda eterna (…) todos los años nos endeudamos más de lo que estamos amortizando”, sumó.