El pasado 22 de julio de 2009, el Programa Venezolano introdujo una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN) debido a la abstención en dictar una ley actualizada de salud, por cuanto la vigente Ley Orgánica de Salud fue publicada en 1998, fecha anterior a la actual Constitución, razón por la cual esta legislación no se ajusta efectivamente a las nuevas disposiciones y avances logrados en materia de derechos y políticas públicas que figuran en nuestra Carta Magna.
La Sala Constitucional del TSJ admitió el recurso luego de 10 meses, en mayo de 2010. Pese a ello, hasta la presente fecha, el TSJ, particularmente la ciudadana Luisa Estela Morales, en su carácter de Presidenta de la Sala Constitucional y ponente de la causa, no se ha pronunciado en torno a ninguna de las actuaciones realizadas.
El 27 de mayo de 2010, Provea introdujo otra acción igual, pero esta vez, la omisión de la AN se debió a la no promulgación de la Ley sobre el Régimen Prestacional de Pensiones y otras asignaciones económicas.
Hasta la presente fecha han transcurrido tres y dos años respectivamente, sin que la Sala Constitucional del TSJ y su presidenta, se pronuncien sobre la admisibilidad o no de estas acciones. A pesar de las múltiples diligencias introducidas solicitando un dictamen.
NOTA PRENSA