Unas 1.368 familias del noroccidente de Bogotá, capital de Colombia, habitan un barrio que bautizaron con el nombre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La representante de la Asociación Civil Unir II expresó que el barrio Hugo Chávez fue logrado tras años de lucha férrea para enfrentar las pretensiones de las grandes corporaciones de levantar viviendas para sectores pudientes.
Los terrenos donde erigieron sus hogares lleva el nombre del líder venezolano en homenaje a las políticas de inclusión que ha implementado el Jefe de Estado para los sectores excluidos en su país, que en el área de viviendas se traduce en la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que prevé entregar 350.000 casas, meta entre 2011-2012.
La representante de la Asociación Civil Unir II, que construyó las viviendas en la localidad bogotana, Marlen Pérez, expresó que el barrio Hugo Chávez fue logrado tras años de lucha férrea para enfrentar las pretensiones de las grandes corporaciones de levantar viviendas para sectores pudientes, dejando de lado al pueblo.
“El Distrito quiso quitarnos este barrio para construir más de 5.000 soluciones de vivienda a las corporaciones de ahorro y vivienda”, dijo, en declaraciones a teleSUR.
Al respecto, el esfuerzo colectivo de las comunidades organizadas de esa localidad colombiana les permitió obtener los documentos que certifican la tenencia de esas viviendas.
“Hemos soportado muchas arbitrariedades, como amenazas de que nos iban a tumbar el barrio.Pero hoy el barrio ya es muy grande”, dijo la vecina Elizabeth Vargas.