EFE).- La Farc tildaron de poco realista y de “criminal” que el Gobierno de Colombia quiera imponerle plazos al diálogo abierto formalmente desde el pasado mes de octubre e insistieron en que “la paz le pertenece al pueblo”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron esa reflexión, en un artículo publicado hoy en su página web pero con fecha del 28 de diciembre, una semana después de que concluyera el segundo ciclo de conversaciones con el Ejecutivo en La Habana, sede permanente del proceso.
“Alcanzar la paz es una necesidad inaplazable para Colombia. Por esto, no podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen por sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal”, indica el comunicado.
El ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo, dijo el pasado jueves que el Gobierno espera llegar a un acuerdo sobre el primer tema de la agenda, el del problema de la tierra, antes de la Semana Santa.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su intención de que “este nuevo intento de paz se dé en meses y no en años”, y de acuerdo con sus últimos cálculos, los acuerdos deberían darse antes de noviembre de 2013, algo que rechaza la guerrilla.Sin embargo, el líder negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, señaló después que “ni el presidente ni sus delegados (…)le han puesto términos” a la discusión de un modelo de desarrollo agrario integral.
En su comunicado, fechado en las “montañas de Colombia”, las Farc criticaron el tono de “ultimátum” de estos mensajes proferidos por los miembros del Gobierno y puntualizaron que “tampoco es cierto que el dueño de la paz sea el presidente Santos”.
“Acostumbrado desde la cuna a ver satisfechos sus caprichos, basta escucharlo decir en tono imperativo y en forma de ultimátum que si la mesa no avanza como él desea, no tendrá ningún problema en levantarse de la misma, ahogando en sangre las esperanzas de millones de colombianos humildes”, consideró el grupo rebelde.
Esa es, según la guerrilla, “la única forma de romper el aislamiento y la distancia que busca imponer el Gobierno a la mesa respecto del país nacional”.Los autores de la carta, que no especifica por qué líder u órgano insurgente está firmada, instan a los colombianos a “desbordar con una masiva participación los escenarios convocados por la mesa e imponer la paz a los enemigos del pueblo mediante la movilización y lucha en las calles y carreteras”.
“Por esto, las Farc-EP, al saludar a los colombianos al inicio del 2013 no puede más queconvocarlo a que asuma un papel protagónico en ese escenario de discusión de los grandes temas nacionales que es la mesa de conversaciones”, concluyó la guerrilla al felicitar el comienzo de un año que calificó de “decisivo”.