En la temporada de diciembre cojedeños mantienen las tradiciones, en esta oportunidad las creencias y costumbres, siendo una de ellas la celebración del 28 de diciembre, en esta fecha se conmemora el día cuando el Rey Herodes el Grande, ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, para tratar de liberarse del Salvador, Jesús de Nazaret.
San Carlos amaneció lleno de colorido y de ocurrencias por parte de las personas que como tradición salen a cumplir con sus promesas. Calles, avenidas, urbanizaciones y otros espacios fueron escenario para ver bailar a los disfrazados, quienes tapan sus caras para no ser reconocidos por amigos y familiares, por ello, niños, jóvenes y adultos dejan volar su imaginación para salir con llamativos y creativos vestuarios.
Como todos los años, distintos grupos llegan de visita al diario Las Noticias de Cojedes para hacer su presentación y pedir colaboración. Al momento hicieron presencia los locos de Las Tejitas, quienes tienen 25 años de tradición y en honor a Ramón Matute su fundador y que falleció hace cuatro años se han mantenido con la creencia.
Aunado a esto, también estuvieron presentes los locos de Los Samanes, personas que tienen 27 años llevando consigo la celebración, por esta razón, pidieron a la colectividad que mantengan la festividad en el transcurrir del tiempo, ya que es bonito ver cómo año tras año se observan y se escuchan desde muy temprano los grupos que alegran y dan risa a la colectividad en general.
Igualmente, Wiliams Linares, quien forma parte del grupo de locos del sector Limoncito de la Fundación Cultural y Deportiva Sabor a Pueblo, pidió a la colectividad respecto para con los que cada año salen y alegran a las ciudades, pueblos y barriadas, tienen 18 años cumpliendo con la promesa “unos de llaman locos, otros locainas, pero somos Santos Inocentes que representamos a los niños degollados por el Rey Herodes”.