El secretario de la Causa R en el estado Bolívar, diputado Américo De Grazia, señaló que siguen las acciones para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo manual de votos emitidos en esa entidad en las elecciones regionales. "Continuamos con nuestro reclamo público y oficial contra el CNE por la manera poco clara en la que se manejó el proceso electoral del pasado 16 de diciembre", dijo.
De Grazia resaltó que este lunes introdujeron un segundo oficio ante el CNE para nuevamente ordenar el conteo manual de los votos en el estado y el cotejo de los mismos. Solicitaron además la designación de delegados especiales por considerar que el Director Regional del Estado Bolívar se encontraría incurso en causales de incompetencia subjetiva.
"Estamos ante un cartel electoral que ha permitido un conjunto de irregularidades que hacen del proceso electoral con serias sospechas y pocas transparencias", advirtió.
A juicio de los miembros de Causa R, que los cinco miembros del CNE sean nombrados por un partido demuestra poca objetividad de este ente.
Presuntas irregularidades
Los integrantes de la tolda política señalaron algunos hechos de presunta corrupción en la utilización de recursos. "El coronel Cliver Alcalá Cordones despachó desde el centro cívico de Puerto Ordaz, en instalaciones de Ferrominera, donde se encuentra la sede del PSUV", aseguró.
Asimismo, denunciaron la partidizacion del Poder Electoral, la fijación de elecciones a conveniencia, la extralimitación del Plan República, la creación de figuras no contempladas en la ley, el diseño arbitrario de circunscripciones, las migraciones fraudulentas, la imposición de obstáculos, el peculado de uso tolerado por el CNE, el manejo de información confidencial y la intromisión del Estado. También aseguraron que la juramentación de Francisco Rangel Gómez como gobernador es una irregularidad.
Para el miércoles 23 de Enero, los mimebros de Causa R realizarán una actividad de masas en el estado Bolívar, a fin de exigir al ente electoral una respuesta a las dos solicitudes que han introducido.