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martes, 8 de enero de 2013

CIENCIA TECNOLOGIA


Las principales marcas del mundo exhibieron los televisores del mañana


Las grandes compañías del sector de la electrónica confirmaron en la víspera de la feria CES en Las Vegas (EE UU.) su apuesta por revitalizar el mundo del televisor con dispositivos de gran tamaño, definición y también precio, capaces de interactuar con el usuario de forma inteligente.
Las antaño “cajas tontas” de pesados tubos de rayos catódicos no solo se han desprendido desde hace tiempo de esa “barriga” y lucen ahora un vientre plano, también han empezado su transición hacia el mundo “smart”, el de las aplicaciones que nació al abrigo de la revolución de la telefonía iniciada por el IPhone.
Esos televisores “inteligentes” serán protagonistas en la edición de CES en el Centro de Convenciones de Las Vegas, en Nevada, ciudad donde empresas como Samsung, Panasonic, Sony, LG y Sharp enseñaron algunas de sus cartas para 2013 a la prensa.

Samsung

El grupo surcoreano Samsung presentó el lunes su nuevo televisor, que permite a dos personas ver dos programas diferentes en alta definición al mismo tiempo y con su sonido correspondiente gracias a la nueva generación de pantallas orgánicas y electroluminiscentes (OLED).
Asimismo, la función “multi-view” del modelo F9500, presentada en el salón Consumer Electric Show (CES) en Las Vegas, llega gracias a la alta velocidad que permite la pantalla OLED, donde las imágenes se despliegan rápidamente con una gran calidad.
La denominación de Ultra HD o 4K se ha puesto muy de moda en los últimos meses para calificar a las pantallas cuya resolución es 4 veces superior al estándar de alta definición tal y como se conoce en la actualidad.Samsung, el pez más gordo de la industria de la electrónicadesveló hoy su segunda generación de televisores inteligentes (Smart TV F8000) y dejó ver su primer modelo con tecnología Ultra HD de 85 pulgadas, el ES9000.
El ES9000 entra dentro de la categoría de “Smart TV” de Samsung, aunque los ejecutivos de la empresa surcoreana fueron parcos a la hora de apuntar precios y prestaciones y se limitaron a calificar el producto como la “próxima frontera”.
Lo que sí es una realidad es el F8000, televisión que estará disponible en pulgadas que van desde las 46 a las 75, con control por voz y gestual y que incorpora la capacidad de hacer recomendaciones al usuario sobre los programas que le podrían interesar.
El televisor cuenta con un menú de inicio personalizado y cuatro paneles más dedicados a fotografías, redes sociales, películas y series de televisión, así como aplicaciones.
Samsung presentó además un kit de evolución, una pieza de hardware que los compradores del anterior modelo de Smart TV de la serie 8000 pueden adquirir e insertar en el aparato para dotarlo con las prestaciones del nuevo televisor sin tener que cambiar.

LG

LG presentó un televisor OLED (una tecnología de pantalla muy común en los celulares, pero que hasta ahora era muy cara para pantallas de más de 11 pulgadas) de 55 pulgadas y 4 milímetros de grosor. Saldrá a la venta en marzo en Estados Unidos con un precio de 12.000 dólares.
También anunció dos modelos con resolución 4K y 55 y 65 pulgadas de tamaño, además de dos televisores con Google TV, el sistema de Google que permite transformar una pantalla en un dispositivo con Android (y acceder a su biblioteca de aplicaciones), navegación Web sofisticada y más, y que todavía no ha tenido el éxito esperado.
Y mostró monitores con formato 21:9 que son sensibles al tacto (para usar con Windows 8) que ya había mostrado en la feria IFA; y un proyector láser Full HD capaz de mostrar imágenes en una pantalla de 100 pulgadas.

Panasonic

Panasonic dio a conocer su nueva línea de pantallas de plasma HDTV Smart Viera, que incluyen un menú de inicio adaptado al usuario en función de sus preferencias y hábitos y mostró una nueva función que permite pasar fotografías y vídeos de un teléfono o tableta al televisor con el toque de un dedo.
En total anunció 16 nuevos modelos que van desde 42 a 65 pulgadas y cuentan con sistemas de control de voz.

Sharp

Sharp, por su parte, puso encima de la mesa dos nuevas pantallas de 32 pulgadas en formato Ultra HD, una de ellas será además táctil, mientras que LG amplió su gama de televisores en ese formato con las versiones de 55 y 65 pulgadas, que se suman a la de 84 pulgadas que comercializa desde 2012.

Sony

Sony desveló dos modelos nuevos de Bravia de 55 y 65 pulgadas con resolución 4K, más económicos que el de 84 pulgadas que presentó en 2012, y anunció para EE.UU. un sistema de distribución de contenidos para pantallas Ultra HD a partir del verano.
La jornada previa de CES, la feria anual más importante del sector de la electrónica, sirvió a Lexus para mostrar su proyecto de un automóvil con piloto automático, terreno en el que Google lleva la voz cantante y en el que también trabajan otros fabricantes como Audi.
Esa tecnología aún está muy verde para llegar a los concesionarios, pero la industria del automóvil demuestra así su interés en seguir incorporando sensores a los vehículos para facilitar la conducción.
En CES se verá esta semana numerosos productos equipados con Windows 8, como nuevos portátiles, algunos híbridos que funcionan como portátil y tableta, o las mesas digitales de Lenovo y 3M.
Samsung, además, presentó hoy la primera cámara compacta de un solo lente, capaz de tomar vídeo y fotografía tanto en 3D como en 2D, la NX300, mientras que Sony dio a conocer su nueva apuesta de telefonía móvil, el Xperia Z.
Con información de EFE, AFP y La Nación