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viernes, 18 de enero de 2013

Consejos SEO Profesionales: Conferencia Link Building

Sí que hemos visto bastante cambios en el mundo SEO. Hemos sido víctimas partícipes in-situ de los cambios que Google ha traido en lo que refiere a modificaciones en el comportamiento de su ranking. Hemos vivido on Google CaffeineGoogle MayDayPanda Update, etc. Pero ¿de verdad estamos preparados para afrontar con éxito los retos SEO que se nos vienen? Mejor leamos a los profesionales del SEO.


En internet podemos ver que cada vez abundan más pseudo-SEO que creen que pueden construir toda una edificación de enlaces robusta solo por tener cantidad de enlaces entrantes. Miguel, de Taller SEO, comentaba en Twitter que era como darle a un mono loco con pistola las labores de SEO lo que generaba que se den ofertas como: 1000 enlaces entrantes por US$10, etc.
Y créanme que no son casos aislados. Sin necesidad de estar en internet me ha tocado conversar con personas que hasta se jactan de trabajar en empresas dedicadas al SEO pero carecen de conocimientos básicos de desarrollo o programación, manejo de servidores o permisos, e incluso cuestiones básicas como la generación de un documenro robots.txt y su correcto uso, configuración de dominios, redirecciones, etc.
Ha pasado tiempo desde que escribiera un artículo sobre enlaces entrantes de calidad para el posicionamiento. Existe mucha controversia en torno a los enlaces entrantes ¿tienen efecto negativo en algunos casos o solamente neutro? Nos afectan los enlaces entrantes o no de mala calidad. Lo principal, una y otra vez, es contenido, Matt Cutts lo tiene tatuado en la lengua y lo repite con insistencia en sus videos de Google Webmaster Help, ya lo mencionamos también en nuestro artículo sobre el estado actual del SEO.
En una Conferencia SEO de Link Building del año pasado grandes representantes del ámbito se dieron cita para discutir un poco sobre el tema y despejar muchas de nuestras dudas SEO. Creo que es más conveniente leerlos a ellos que a algún otro mono con pistola que se jacte de ser SEO solamente por tener un poco de dinero y comprar enlaces para posicionarse. El SEO son más que enlaces. Aprendamos un poco…
He hecho un recopilatorio de lo que me pareció lo mejor, las ideas centrales se encuentran en el artículo original al final del post, y les insto a que se refieran a ellas en caso de dudas. Verán que hay mucho material interesante por parte de sus autores.
Complicaciones, errores y trampas para los incautos – Wil Reynolds
Nadie nace sabiendo y cometer errores haciendo SEO puede ser una cuestión natural al inicio, pero que de no tomar acciones correctivas o de aprendizaje temprano puede llevarnos a cometer más y más errores, cada vez más y más grandes. Errores en el SEO son peligrosos.
  1. Asegúrate de entender y haber estudiado las técnicas de Black Hat SEO, pero manténte haciendo White Hat. Solo aprendiendo de los maestros de Black Hat SEO serás capaz de entender cómo funciona el White Hat SEO y ponerlo en práctica.
  2. No sobre-optimices tu anchor-text, eso puede ocasionarte problemas y penalizaciones. Mantente al tanto de lo que está haciendo la industria y, siguiendo tu perfil, procura obtener enlaces entrantes variados pero relacionados a tu tema.
  3. Solo podrás lograr obtener algo que has construido. Podría decirse que cosechas lo que siembras, si no has sembrado ni planificado nada, no esperes que de la noche a la mañana tu sitio obtenga enlaces entrantes de calidad, sin haberlo planeado.
Tomando acciones luego de investigar a la competencia – Jane Copland
Si la competencia se posiciona mejor que nosotros es que de seguro debe estar haciendo algo mejor. El SEO suele ser muy impreciso, lo que lo hace una ciencia tan interesante. Si investigas a tu competencia puedes llevarte algunas sorpresas SEO. Aquí el cómo guiarte.
  1. No trates de replicar los enlaces de tu competencia. A veces puedes ver un enlace muy antiguo en un sitio que se ve muy mal pero pueda tener un efecto positivo. Sin embargo si tú luego colocas tu enlace en aquel mal sitio el efecto puede ser negativo para ti.
  2. No intentes construir tu propia red de enlaces. Es muy difícil, muy riesgoso, toma mucho tiempo y puede costarte mucho dinero. Además, tarde o temprano serás descubierto y penalizado, las pérdidas pueden ser mucho mayores que las inversiones.
  3. No claudiques, no te rindas. Si bien a veces puede parecer que la competencia tiene enlaces de mucha calidad imposibles de obtener para ti, solamente el mantenerte constamente mejorando y publicando contenido de calidad podrás destacar a largo plazo.
Dónde obtener el antiguo efecto “Linkbaiting on Digg” – Russ Jones
Linkbaiting hace referencia a una técnica de un sitio que hace que sea lo suficientemente fuerte que crea en el lector la necesidad de enlazarlo. El propio Matt Cutts lo define como “cualquier cosa lo suficiente interesante para captar la atención de la gente”
  1. Asegúrate de contar con una herramienta que te brinde estadísticas en tiempo real de modo que puedas ver de dónde provienen y puedas unirte a la conversación. Dentro de todas las herramientas usadas, una muy recomendada es Clicky.
  2. Participa activamente en los foros de discusión de temas relacionados a tu nicho, eso te generará autoridad y es además posible fuente de enlaces entrantes e ideas interesantes para tus futuros artículos con efecto link bait. Muy recomendable.
  3. Revisa continuamente si alguien está enlazando algún sitio de medios con tu contenido en lugar de hacerlo a tu fuente original. En muchos sitios sociales estos enlaces tienen una vida muy corta, así que debemos asegurarnos que enlacen al original.
Escalamiento con Link Building White Hat – Will Critchlow
Existe un mito relacionado al escalamiento en el mundo SEO. Se dice que difícilmente se puede ascender, sumar, haciendo uso de técnicas white hat. Lo real es que se puede, puede tomar un poco más de tiempo pero de seguro subirá, y lo mejor de todo: Se mantendrá.
  1. ¿Cuáles son las páginas más enlazadas en la internet? La General Public License y la Creative Commons License. ¿La lección? Lo que debemos es crear algo que las personas necesiten enlazar y, lo más importante: Quieran enlazar.
  2. Asciende en tus interrelaciones – asegúrate de contar con un sistema CRM que te ayude a gestionar y construir estas relaciones y, aún más importante: Permite que los demás en tu compañía puedan añadir a sus contactos al grupo.
  3. Construye relaciones con buenos redactores freelance, asegúrate que tengan buen contenido y te ayuden a siempre ir subiendo el nivel. Además, piensa en qué más puedes escalar: escritura de encabezados, edición, investigación, etc.
TECNOLOGIA DIARIA