El martes de la próxima semana los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían anunciar una nueva posposición de las elecciones municipales. El diario El Universal publicó la posible nueva fecha para los comicios: el 14 de julio, más de un mes después de lo anunciando por el ente electoral en diciembre pasado.
Esta sería la segunda oportunidad en que el organismo difiere los comicios en los que se deben elegir a 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.
El 20 de diciembre de 2012 Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013 e incluso especificó que el período de postulaciones de los candidatos se desarrollaría entre el 15 y 22 de febrero.
La fecha de los comicios locales no podía considerarse como definitiva mientras no se efectúe la convocatoria oficial (que se fijó extraoficialmente para la última semana de enero).