Diez funcionarios de la ciudad de Chongqing, en el centro de China, han sido despedidos por su implicación en un escándalo en el que empresarios de la construcción grababan las relaciones sexuales de altos cargos del municipio con jóvenes que ellos les habían enviado para recibir un trato de favor.
Según informaron hoy los medios oficiales chinos, los diez funcionarios, que tenían cargos en departamentos del gobierno local o del Partido Comunista de China (PCCh) en el distrito o el condado, aparecían en esas grabaciones.
Entre ellos también se encuentran directivos de empresas de propiedad estatal, agregan los medios.
El escándalo se dio a conocer el pasado noviembre, cuando comenzó a circular en internet un video en el que se veía a Lei Zhengfu, un alto cargo del distrito de Beibei, en Chongqing, mantener relaciones con una joven.
Lei fue cesado de su cargo pocos días más tarde tras una investigación.
El periodista que dio a conocer el caso, Zhu Reifeng, explicó entonces que la mujer había sido contratada por una empresa de construcción que esperaba conseguir un trato de favor en la adjudicación de licencias.
La empresa, según Zhu, intentó posteriormente extorsionar a Lei con la grabación para obtener nuevas ventajas.
Según la agencia Xinhua, los empresarios formaban parte de "una banda delictiva" que "contrató mujeres para seducir a funcionarios locales, grabó subrepticiamente sus actos sexuales y usó los vídeos como herramientas de extorsión".
El caso forma parte de una serie de escándalos sobre corrupción que han salido a la luz después de que el nuevo secretario general del PCCh, Xi Jinping, futuro presidente del país, anunciara al tomar posesión del cargo que la lucha contra esa lacra sería una de sus grandes prioridades.