Un alto ejecutivo de Lenovo dijo este jueves que el fabricante de computadoras chino puede considerar a Research in Motion (RIM) como un objetivo de adquisición, haciendo que las acciones del fabricante de Blackberry subieran en un 2% tan sólo una semana antes de lanzar su nuevo sistema operativo BB10 y una nueva línea de 'smartphones' totalmente rediseñados.
Pero Lenovo, que saltó al mercado de ordenadores personales tras la compra en 2005 de la división de PC de IBM, se enfrentaría a grandes obstáculos si tratara de comprar una empresa que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, describió una vez como la "joya de la corona nacional". La compañía china también se encontraría ante un duro escrutinio de los reguladores en Washington, según aseguraron los expertos en seguridad.
Lenovo, en camino de convertirse en el mayor fabricante mundial de PC, ha mantenido conversaciones con RIM y sus inversores sobre varias combinaciones o asociaciones estratégicas, según afirmó el director financiero de la compañía china, Wong Wai Ming, este jueves.
"Estamos estudiando todas las oportunidades con RIM y muchos otros", dijo Wong a Bloomberg en una entrevista en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "No vamos a tener ninguna duda si la oportunidad se presenta". Un portavoz de Lenovo dijo que Wong fue preguntado sobre el tema de RIM por el periodista de Bloomberg y que Wong habló a grandes rasgos sobre la estrategia de Lenovo en M&A (fusiones y adquisiciones).
Cualquier oferta por RIM se enfrentaría a una rigurosa revisión para determinar si el acuerdo supondría un "beneficio neto" para Canadá. La Ley de Inversiones de Canadá le da al gobierno la autoridad para rechazar acuerdos que puedan ser perjudiciales para los intereses canadienses o amenazar la seguridad nacional del país.
En respuesta a los comentarios de Heins, el ministro de industria canadiense, Christian Paradis, dijo a Reuters esta semana que Canadá puede llegar incluso hasta el punto de revisar la venta del negocio de teléfonos móviles de RIM si tal acuerdo se propone.
"Research in Motion ha hecho una contribución importante a la información y las comunicaciones en Canadá, un sector muy importante para la economía canadiense. Esperamos que siga haciéndolo en el futuro", dijo Paradis en una respuesta enviada por correo electrónico sobre los comentarios de Lenovo este jueves.
El camino de adquisiciones de Lenovo en los últimos años, tales como la compra de Medion en 2011 y del negocio de PC de IBM en 2005, ha provocado rumores de que podría estar interesado en los fabricantes de teléfonos como RIM y Nokia. Ejecutivos de Lenovo han negado en distintas ocasiones durante el año pasado tales planes.
Expertos en seguridad cibernética dijeron que es probable que Lenovo vaya en contra del duro escrutinio del Gobierno de los EEUU, ya que el Departamento de Defensa y otras agencias dependen de Blackberry, considerado más seguro que otros teléfonos inteligentes.
En caso de que Lenovo adquiriera RIM, podría perder un cliente importante -el Gobierno de EEUU- ya que los funcionarios estadounidenses serían reacios a utilizar los productos de propiedad de una empresa china por razones de seguridad nacional, dicen los analistas.
"Una posible adquisición de RIM por Lenovo plantearía una serie de problemas de seguridad importantes", dijo Michael Wessel, un Comisario del Consejo Económico EEUU-China y de la Comisión de Evaluación de Seguridad designado por el Congreso.
"Los empleados del gobierno son uno de los mayores usuarios de los productos Blackberry y la seguridad de sus comunicaciones tiene que ser una tema primordial", dijo Wessel, quien agregó que él estaba hablando en nombre de sí mismo y no de la Comisión.
Después de los comentarios desde Lenovo, un portavoz de RIM dijo que la compañía no tenía nada nuevo que informar en relación a su estrategia.